Manolo Torres 
Periodista

Las más recientes inundaciones dejaron más de 1000 familias afectadas en Puerto Concordia

Esta temporada de lluvias ha sido una de las más intensas en los últimos diez años. Los pobladores de las zonas ribereñas y rurales se han visto altamente afectados por todos los estragos invernales que se han presentado en el departamento del Meta. Por ejemplo, el municipio de Puerto Concordia ha reportado cerca de 1000 familias damnificadas en diferentes zonas como la vereda Bellavista.

Sin embargo hay otras siete veredas que se han visto afectadas en dicho municipio. Estas son: Puerto Cacao, Puerto Colombia, Playa Alta, Playa Nueva, Charco Carbón, Progreso y Cambulitos. En estos lugares ya se están desarrollando jornadas de apoyo en donde se han realizado entregas de ayudas humanitarias para atender la emergencia que atraviesan estas familias. Por otra parte, el Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), emitió una alerta roja para toda la región de la Orinoquia.

En el río Guatiquía y Guayuriba se han registrado crecientes súbitas que descienden desde el piedemonte llanero y por lo tanto las entidades gubernamentales como las Oficinas de Gestión del Riesgo deben estar atentas frente a este crecimiento ya que podrían presentarse emergencias en las cuencas de los afluentes. Los lugares que podrían verse afectados por el incremento del río Guayuriba serían Acacías, Villavicencio y Guamal.

En este último ya se han presentado incluso derrumbes en las vías como en la vereda Montecristo donde el Caño Camelias ha provocado la socavación en una ladera, causando así los deslizamientos de tierra en las carreteras rurales. Además de esto, el Ideam informó que los niveles del río Meta han incrementado al punto de generar riesgo en los municipios de Puerto López y Paz de Ariporo en el Casanare.

6.000 personas  damnificadas ha dejado el invierno en lo corrido del año 2019.

Ya se han registrado inundaciones y afectaciones en el municipio de Cabuyaro por parte de la Defensa Civil, quien ha atendido las situaciones de emergencia. En Mapiripán las autoridades también están en alerta debido a los incrementos del río Guaviare.

Mientras que en los centros poblados de Porvenir, Matarratón, Guafilla, Puerto Lindo, Guayabal y el resguardo indígena Corozal – Tapaojo del municipio de Puerto Gaitán se han registrado afectaciones en aproximadamente 100 familias.

Otros municipios como Fuentedeoro han realizado identificación de los puntos críticos de los afluentes. El río Ariari ha golpeado a las veredas de Puerto Limón y La Cooperativa y ha logrado afectar algunas zonas de El Castillo. Por otro lado, el Ideam declaró también alerta naranja por derrumbes en las zonas rurales de Acacías, Barranca de Upía, Cumaral, El Calvario, Restrepo y en la capital del Meta.

Lo último