Manolo Torres

Periodista 

 

Debido a dificultades en el Plan de Ordenamiento Territorial del 2015, se realizan estudios para plantear cambios

¿Cuál es la importancia del POT para la ciudad? ¿Para qué sirve? ¿Y qué objetivos tiene? Son algunas de las preguntas que tienen los villavicenses frente a este instrumento técnico que permite formular estrategias que orienten el desarrollo de un municipio durante un periodo de tiempo determinado. Además de esto, los ciudadanos también se preguntan qué propuestas tienen los candidatos a la Alcaldía para enfrentar las exigencias del Plan de Ordenamiento Territorial.

Para poner en contexto a los lectores, debemos decir que el Plan de Ordenamiento Territorial es una herramienta de planeación que busca impulsar el desarrollo físico del territorio y está establecido en la Ley 388 de 1997. Por medio de este instrumento se ordenan las zonas urbanas y rurales y se determinan los proyectos que vendrán para los años futuros dentro del mismo.

Durante el periodo de mandato de Wilmar Barbosa el POT tuvo que ser estudiado a causa de un crecimiento desordenado que estaba sufriendo la ciudad de Villavicencio. Para el año 2017 el abogado especialista, Miguel Ángel Castillo, explicó que el POT planteado en el año 2015 no se ajustaba al proceso lógico que debía realizar la expansión urbana, la cual debe hacerse desde el polígono urbano central hacia la periferia.

Sin embargo, en Villavicencio, se fueron asentando poblaciones en zonas de riesgo de amenazas naturales, lo cual va en contra de lo establecido. Ante esto, el alcalde Wilmar Barbosa tuvo que realizar la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial desarrollado por el exalcalde Juan Guillermo Zuluaga.

A mediados del año 2019, Barbosa anunció que se había realizado un convenio con la Universidad Nacional para poder revisar todos los elementos que ayudarían a modificar el POT. El mandatario explicó en esa fecha que el proceso de análisis había sido bastante tedioso pero ya contaban con los insumos y con el acuerdo para poder revisar los elementos que hicieran posibles las modificaciones en la herramienta urbanística, ya que su ejecución habría provocado diversos inconvenientes en el desarrollo de la ciudad.

Así mismo señaló que el estudio será subido a la página de rendición de cuentas para que los ciudadanos exploren su contenido y tengan claro los plazos establecidos. Espera presentar las modificaciones antes de que finalice su mandato.

En lo corrido del 2019 Wilmar Barbosa también había indicado que quienes aspiraran al cargo de la Alcaldía debían tener muy claro todos los aspectos de la ciudad y las características de sus ciudadanos. También subrayó que durante su periodo de mandato se ha dedicado a reparar todas las falencias que dejó la administración anterior en relación con el POT.

Mientras este se modifica, los candidatos deben tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos en cuanto a educación, transportes, vivienda, salud, espacio público, recreación y zonas verdes. Al tener claro esto, se podrán mejorar las condiciones en las que habitan las poblaciones urbanas y rurales.

Con respecto a los aspirantes actuales a la Alcaldía hay 5 que socializan el tema del POT, lo analizan y exponen diferentes ideas. Ellos son Felipe Harman, Alexánder Baquero, Fabián Torres, José Luis Silva Valencia y Leonardo Pérez. Otros dos también lo hacen pero de una forma más general y no tan detallada que son Gilberto Giraldo y la candidata Natalia Pineda. Mientras que Felipe Carreño no es muy claro.Lucy Contento y Everardo Duque no mencionan mucho en torno a la situación del Plan de Ordenamiento Territorial.