Llano 7 días
Redacción 

Antes de salir de vacaciones es necesario hacer una completa revisión al carro

Llega la temporada de descanso y muchas familias ya tienen planes de viaje por carretera a diferentes lugares. Pensando en el bienestar, seguridad e integridad de los viajeros es necesario garantizar que el vehículo esté en las mejores condiciones para evitar que se presenten inconvenientes que, por mìnimos que sean, le pueden amargar el viaje familiar.

En ese orden de ideas, lo recomendable es realizar una minuciosa revisión del estado mecánico del vehículo, llantas, neumáticos, suspensión, niveles de líquidos y aceite, equipo de carretera, y documentos del vehículo, entre otros.

Lo primero que debe tener en cuenta un conductor responsable es que esta revisión no se puede dejar para última hora, primero porque son muchas las personas queplanean viajar en esta temporada y se puede encontrar con la desagradable sorpresa que en los lugares especializados haya congestión por esta época y no encuentre turno para ser atendido oportunamente. En todo caso, el mantenimiento se debe hacer a más tardar una semana antes del viaje, con el propósito de contar con tiempo suficiente para solucionar cualquier falla o problema.

Cuando se habla de la seguridad del vehículo, el factor más importante son, sin lugar a dudas, los frenos. Por esta razón, incluso aunque no se esté planeando un viaje largo, se deben revisar permanentemente.

Se debe verificar el nivel del líquido de frenos cada dos mil kilómetros, este nivel siempre deberá estar entre los límites indicados
por el fabricante del vehículo y los expertos en el tema. Seguir estas recomendaciones ayuda a evitar riesgos. Además, se debe comprobar que las pastillas y los discos de freno estén en buen estado.

Si de los frenos depende la seguridad, del aceite depende la vida del motor, por eso se debe revisar con frecuencia. La recomendación es hacerlo cuando esté frió el motor para que el aceite vuelva a su nivel normal. Al revisar se debe medir el nivel de aceite y tener presente cuándo fue el último cambio que hizo.

Otra variable importante es revisar los niveles de los líquidos de frenos, refrigeración, limpiaparabrisas y líquido de dirección.

El equipo básico tampoco puede faltar

Además de garantizar una completa revisión mecánica del vehículo, el conductor responsable debe tener presente otros factores antes de iniciar su viaje.

Aunque la mayoría de las variables a verificar se deben revisar con el apoyo de expertos, hay algunos detalles que están en manos del conductor al momento de iniciar el recorrido, como el de los espejos retrovisores: lo ideal es que el conductor los ajuste de forma adecuada, moviéndolos para ver a ambos lados de la vía y sin visualizar las partes laterales del vehículo.

Además, se debe verificar que la llanta de repuesto esté en condiciones óptimas y que no le falten objetos básicos como gato, llave, herramientas, equipo de carretera, extintor, botiquín y linterna

Lo último