Redacción 

Llano 7 días 

 

De acuerdo con la revista, el rearme de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús ‘Santrich’, “ha puesto a algunos uribistas a especular sobre Álvaro Uribe […]. En la coyuntura actual, muchos, y no solo del Centro Democrático, apoyarían una fórmula de esta naturaleza” y pone como ejemplo los casos de Carlos E. Restrepo, que después de ser presidente, fue ministro de Gobierno de Enrique Olaya Herrera, y Olaya Herrera, a su vez, fue canciller de Alfonso López Pumarejo.

Pero lo cierto es que, por lo menos por ahora, esa no es una posibilidad porque los artículos 180 y 181 de la Constitución Política de Colombia prohíben a los congresistas “desempeñar cargo o empleo público o privado” a excepción del “ejercicio de la cátedra universitaria”.

Según la Constitución, la inhabilidad de los congresistas es durante el periodo constitucional respectivo. Si algún parlamentario estuviera interesado en ser ministro y presentara su renuncia para eso, las incompatibilidades para ejercer otro cargo “se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del periodo fuere superior”.

Esto quiere decir que Uribe no podría ser ministro del presidente Iván Duque, teniendo en cuenta que para ejercer ese cargo tendría que esperar hasta el año 2022 (ya sea por el final de periodo  constitucional o si presentara su renuncia este año), año en el que habrá elecciones presidenciales.

De igual manera, el periodista Néstor Morales, de Blu Radio, aseguró que el Gobierno no contempla la idea de tener a Uribe como parte del gabinete, y recordó que el presidente Duque se opuso a incluir un artículo, en la reforma política pasada, que habilitaría a los congresistas para que, simultáneamente, pudieran ser ministros.

Cabe resaltar que el senador Uribe tampoco se ha referido a esa posibilidad.