Henry Ramírez Soler

Amenazas contra líderes sociales y defensoras de derechos Humanos. Y participación política.

Opinión

En estos tiempos de implementación de los Acuerdos de paz, todo indica que la conflictividad social no ha parado. Unos de los puntos firmados, fue el de la Participación Política, que no se refiere exclusivamente a los miembros de FARC sino de todos los y las Colombianas.

En este sentido, vemos con preocupación que la participación democrática en nuestro país esta siendo amenazada, ya van mas de 140 líderes sociales asesinados y cientos amenazados, en lo que va corrido del periodo presidencial del Señor Iván Duque.

En nuestro departamento, recientemente, la abogada Liria Manrique ha recibido amenazas de muerte, por su labor en la defensa de los Derechos Humanos, ella viene acompañando jurídicamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de las Universidades Públicas y otras organizaciones sindicales del Meta.

El pasado mes de Abril el señor Omar Elkin Salgado, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Matarratón, y líder activo del proceso de Tierras de la Inspección de El Porvenir, del municipio de Puerto Gaitán – Meta y la señora Luz Marina Arteaga, fueron amenazados a través de una llamada telefónica de un hombre que se identificó como comandante del grupo paramilitar los Rastrojos.

Estos hechos, que se suman a una decena de casos, manifiestan que las condiciones de la participación política para muchas personas en nuestras regiones no están dadas. No se trata de poner más escoltas o mas carros blindados, sino brindar las garantías necesarias para que personas como Liria, Omar o Luz Marina puedan ejercer sus derechos políticos sin el temor de ser asesinados.

Opinión

Reforzar

Reforzar

A pesar de que quedan 12 puntos en juego y que matemáticamente Llaneros F.C. podría clasificar a la final, después de los dos resultados como local donde se perdieron los partidos, hay que sacar conclusiones.

La vía

La vía

Qué tal si hacemos soluciones… La vía a Bogotá seguirá con iguales problemas diarios, durante varios años. La causa es multifactorial y muy compleja.

Tucu-Tucu

Tucu-Tucu

Confieso mi ignorancia en asuntos de acueductos, tuberías “madre” y cosas de esas que forman parte del bagaje profesional de la ingeniería.