Manolo Torres

Periodista

 

Los partidos tradicionales persisten entre las opciones para votar en el Meta, mientras que también aparecen alianzas alternativas

En menos de dos meses y medio, los llaneros deberán enfrentar una decisión importante para el país y por ende para el departamento del Meta. El 27 de octubre se realizarán las elecciones a alcaldías, concejos, Asamblea y Gobernación, y los ciudadanos tendrán la oportunidad de escoger entre las diversas opciones que hay en los diferentes partidos.

En cuanto al listado de candidatos para la Asamblea Departamental, los metenses podrán escoger entre 103 candidatos inscritos hasta el momento. Si usted analiza la lista con minuciosidad se dará cuenta que los partidos tradicionales poseen el mayor porcentaje de candidatos, algo a lo que debe estar atento al momento de salir a votar.

Por ejemplo, colectividades como el Partido Liberal Colombiano, Centro Democrático, Cambio Radical, Alianza Verde, ASI, Partido Social de Unidad Nacional y Partido Colombia Justa Libres, tienen 11 candidatos cada uno aspirando a la Asamblea.

Así mismo, el partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) posee esa misma cantidad de aspirantes. Una cifra alta para este partido que cuenta con un poco más de tres meses de haberse fundado. También cabe recordar que el partido logró entregar más de 3.500 avales en estos últimos tres meses, algo que también sorprendió a la opinión pública en esta víspera de elecciones. Como dato curioso en el departamento del Meta el ADA consiguió entregar 183 avales: 13 para alcaldías, 146 para el concejo, 12 para JAL, 1 para Gobernación y como se mencionó anteriormente once para la asamblea.

Por otra parte, hay tres partidos más que cuentan con una cantidad más baja pero que aún esperan tener una participación alta en la Asamblea Departamental. Estos son el partido Coalición Alternativa con 7 candidatos, el Partido Conservador – Partido Político Mira con 6 candidatos y el Movimiento Alternativo indígena con 2 candidatos.

En el caso del partido Coalición Alternativa se unieron 4 fuerzas políticas con el propósito de juntar esfuerzos para alcanzar una curul en la Asamblea. Los partidos que se aliaron fueron la Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica (UP) y Compromiso Ciudadano. En la rueda de prensa realizada por esta alianza el martes 13 de agosto en la ciudad de Villavicencio los siete candidatos expusieron sus ideas frente a las problemáticas ambientales y económicas que atraviesan las poblaciones campesinas en el Meta, y también frente a temáticas de corte nacional como los asesinatos de líderes sociales.

Sin embargo, otra sorpresa vendría siendo el Partido Conservador – Partido Político MIRA, el cual tiene una trayectoria de 19 años pero sólo logró entregar 6 avales en la región metense. Aun así este partido es uno de los que menos aspirantes inhabilitados tienen a nivel nacional, ya que solo le corresponden 5 candidatos en esta condición, a diferencia de otros partidos a los que la Procuraduría les ha evidenciado más de 100 postulantes en inhabilidad.

Siendo así y conociendo el panorama de los pretendientes a la Asamblea Departamental del Meta, los llaneros deberán estar atentos frente a las novedades que se presenten dentro del acontecer político y escoger a su candadito con inteligencia, no sea que ocurran otras sorpresas, sobre todo en esta víspera de elecciones en la que ya se han visto muchas.