Manolo Torres

Periodista 

Algunos tienen las mismas propuestas de siempre, pero otros no cuentan con una buena presentación en su documento de propuestas

Diez son los candidatos a la Alcaldía de Villavicencio. Una cifra que muchos ciudadanos tienen en cuenta en esta víspera de elecciones, sobre todo porque el día de las votaciones se acerca y muchos aún no logran decidirse por un candidato. Algunos tienen sus dudas frente a la honestidad de quienes ya han estado en otros cargos públicos pero las opciones alternativas aún no logran convencer a toda la población.

En medio de estas inquietudes, el equipo de Llano7días decidió revisar los programas de gobierno que tienen los candidatos a la Alcaldía de la capital del Meta. Como dice el conocido refrán: la primera impresión es muy importante, por eso hay que prestar atención a la forma en la que presentaron los aspirantes sus propuestas.

Aunque algunos tienen un documento bastante estructurado, en el cual incluyen datos biográficos, registros históricos, estrategias y propuestas, otros no se esforzaron mucho con esta parte y hasta errores de ortografía tienen.

Así mismo, hay muchas similitudes entre las propuestas y otras ya se han oído en años pasados. Sin embargo, algo que resalta entre los programas de gobierno es la forma en la que tocan el tema de la seguridad ciudadana, algunos lo hacen con bastante énfasis en devolver la tranquilidad de las personas al momento de circular en las calles, como la propuesta de Lucy Contento de implementar nuevamente los tradicionales CAI’s, mientras que la propuesta de José Luis Silva con respecto a la seguridad busca incentivar al respeto mutuo, ya que como dice él en su programa “la ciudad somos todos”.

Ambas propuestas suenan muy prometedoras, aunque no dejan de ser un placebo auditivo para los ciudadanos. Aunque con esto busquen brindar un discurso de seguridad, son estrategias que ya se han realizado en el pasado y que de alguna forma resultaron obsoletas para la expansión inmobiliaria o que ha experimentado Villavicencio en los últimos años, ya que el nivel de su población ha incrementado, lo que hace más difícil cubrir las zonas vulnerables.

Por otro lado, la candidata Natalia Pineda propone implementar una red de cámaras en cada uno de los servidores públicos, como patrulleros y policías de tránsito para así promover la seguridad de una forma efectiva, eficaz y equitativa. Aunque ese último verbo parece no encajar muy bien con la idea, no es lo único que genera curiosidad en el programa de la aspirante.

El documento solamente cuenta con tres hojas y no contiene muchos datos biográficos sobre la candidata. Además, hay errores de redacción y más propuestas repetidas como la creación de más CAI’s móviles para la ciudad.

En cuanto a los otros candidatos, en su gran mayoría cuenta con un documento extenso en donde presentan con detalle sus propuestas de gobierno, como es el caso de Leonardo Pérez y Fabián Torres, aunque ambos también recaen en propuestas tradicionales o usan frases para explicar funciones que ya se cumplen o herramientas que ya existen, como crear líneas de atención o aplicaciones para denunciar delitos, reforzar la convivencia entre policías ciudadanos, instalar cámaras de reconocimiento de autos, y fortalecer el centro de mando y control. Ideas parecidas y ya conocidas.

Por su parte, muy pocos proponen la participación activa de los ciudadanos en los procesos públicos para que estos vigilen los proyectos de la Alcaldía. Entre ellos están Alexánder Baquero y Felipe Harman, quienes proponen la participación ciudadana y comunitaria en la construcción del programa de gobierno.

Así mismo, Harman tiene como propuesta equipar a la fuerza pública con herramientas tecnológicas de calidad para que así los uniformados tengan mejores condiciones laborales y brinden un mejor servicio a los villavicenses. Habría que ver si así los patrulleros llegan rápido a los robos. Con los CAI’s móviles no alcanzaron en este último año.

Aun así, usted como ciudadano puede revisar estos documentos en la página de la Registraduría Nacional y verificar por usted mismo la calidad de los archivos que subieron allí los candidatos.