Germán Vargas Morales

Auxilios de $ 27 mil millones por congresista

Opinión

Ojalá no pase hoy en Comisión Primera del Senado, el séptimo de ocho debates del proyecto “Efectuar modificaciones al proyecto de Presupuesto hasta el (20%) del presupuesto de inversión”.

En lenguaje popular y cifras reales, significa que cada congresista dispondría de $ 27 mil millones de pesos para “invertir en su región”. Se trata de revivir los tristemente célebres auxilios parlamentarios, fuente perversa de corrupción, desequilibrio regional y electoral que también llegaron a los Concejos y a las Asambleas Departamentales.

Todo gracias a la reforma constitucional de 1968, en la que el Presidente Lleras Restrepo, al quitarle toda iniciativa en el gasto público al Congreso, tuvo que ceder dando forma a los auxilios parlamentarios, para que le aprobaran con esta “mermelada” y bajo la presión de su renuncia, la reforma.

En 1991 desaparecieron, pero se crearon los “cupos indicativos” con algunas modificaciones y controles. Antes de la reforma de 1991, fui Concejal de Villavicencio y Diputado de la Asamblea del Meta.

Desde luego que viví el proceso, como muchos otros colegas íntegros y de sólidos principios éticos y morales, del destino y aplicación de los auxilios.

Vimos cómo la transparencia no persistió en algunos personajes, y cómo hacia el futuro se fueron convirtiendo los auxilios en la fuente más pavorosa de corrupción y asalto al erario.

El abuso de los auxilios condujo a muchas personas y Congresistas a la cárcel, entre ellos uno de transcendencia en el Meta.

Opinión

Veeduría

Veeduría

Nelson Restrepo Roldan   Estamos enterados que la veeduría ciudadana es un mecanismo de control social, mediante el cual los ciudadanos vigilamos, fiscalizamos y controlamos, la administración y la gestión de lo público y también del sector privado que...

El túnel más largo de Suramérica

El túnel más largo de Suramérica

Víctor Rivera   Debemos exaltar a la dirigencia gremial y política antioqueña por la construcción de esta importante obra que comunica a la ciudad de Medellín con el aeropuerto internacional José María Córdova, en Rionegro, con todos los municipios del...

El silencio de los resentidos

El silencio de los resentidos

Germán Vargas Morales   La historia política, no conoce la desaparición de un Partido porque miembros de su directiva renuncien al mismo. Y menos cuando la causa obedece a sentimientos innobles, como la deslealtad y la ambición convertida en frustración al...

¿Cómo?

¿Cómo?

Nilson Arana    Qué tal si quienes quieren que les elijamos nos dicen “cómo” realizarán tantas y tan grandiosas promesas… “Crearemos empleo para todos los jóvenes de la ciudad”. “Acabaremos la delincuencia en el departamento”. Hay peores; quienes nos dicen...