María Fernanda Guerrero 

Periodista 

 

En la Cámara de Representantes aprobaron, por unanimidad, un proyecto que busca crear un régimen especial para cuidar la región amazónica de Colombia y en el que está incluido el sur del departamento del Meta

Los 172 miembros de la Comisión de la Cámara de Representantes aprobaron, en la Comisión Primera, el proyecto de reforma constitucional, el cual pretende regular y proteger la región Amazónica, comprendida por los departamentos de Guainía, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, parte del Meta y del Vichada. Esta permitirá la expedición de normas en materia fiscal, ambiental, poblacional y administrativa para proteger toda la región.

Asimismo, el acto legislativo tiene como objetivo fomentar la investigación científica, el turismo sostenible y el cuidado de la fauna y flora. “El acto legislativo 002, radicado el 20 de julio, es un sueño de todo un departamento, de toda una región, de todo un país”, expresó durante la audiencia pública, Yenica Acosta, la autora de la iniciativa.

Acosta inicialmente pretendía generar un régimen especial para el departamento del Amazonas. Sin embargo, a través de la ponencia del también representante Alejandro Vega (coordinador ponente) se amplió la protección a todo el territorio Amazónico.

“Es un anuncio importante para el país y para el mundo (…) Hoy estamos viendo en los medios de comunicación cómo la Amazonía está sufriendo con la deforestación y hoy, el congreso está dándole respuesta a los problemas ambientales, sociales”, señaló Vega.

La iniciativa aún debe enfrentar los ocho debates faltantes, los cuales se debatirán en la Plenaria de Cámara, en la Plenaria y Comisión Primera del Senado y volverá a tomar el ciclo hasta completar el número de disputas para finalmente convertirse en un acto legislativo.
En la audiencia pública, el viceministro del Interior Franciso Chaux, indicó que “la Amazonía tiene un componente único en Colombia por su porcentaje de comunidades ancestrales y esta iniciativa, a buena hora, apunta y tiene el norte de proteger esa identidad particular de esas comunidades indígenas”. Además, agregó que “la selva no conoce división política, entonces es importante que empecemos a pensar en la región de la Amazonía y el tratamiento especial de este pulmón del mundo”.

Por su parte, la viceministra de Medio Ambiente subrayó el respaldo de parte del Ministerio y del Gobierno nacional al proyecto.
Para el departamento del Meta, “es importantísimo este proyecto porque tenemos que tener herramientas para actuar contra los delincuentes del ambiente”, expresó a Llano7días el secretario departamental de Medio Ambiente, Jairo Rocha.

El secretario también indicó que el problema de la deforestación “es desproporcionada y exagerada” en la Amazonía y especialmente en los municipios metenses de Mapiripán y La Macarena que “mientras no se endurezcan las reglas contra la deforestación, no va a pasar nada”. Según Rocha, se deben establecer penas ejemplares para quienes afectan el medio ambiente, pues “se han hecho cosas pero no de alto impacto”.

“Lo que veo acá es que es una iniciativa que comienza a dar los primeros pasos (…)Hay que esperar la reglamentación que tiene que estar realizando el Ministerio del Interior para aplicar la Ley 1962 del 28 de junio de 2019, (Ley de Regiones)”, agregó el columnista y analista Néstor Restrepo.