Redacción 

Llano 7 días 

 

La Procuraduría General de la Nación tomará medidas disciplinarias para quienes los funcionarios públicos que hagan proselitismo en época de campañas.

Las redes sociales se han convertido no solo en una forma de entretenimiento sino también en un medio para estar informados. Si bien en estos tiempos de política y de elecciones es común que en las calles, en las emisoras, en los periódicos y en la televisión se sature de información, también es notoria la publicidad política que se implementa cada vez más en las redes sociales.

Por ello, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, expidió la Directiva 08, la cual establece el cumplimiento de las reglas de participación política para los servidores públicos en las próximas elecciones. Quienes no cumplan alguna de las medidas, serán sometidos a acciones disciplinarias.

Según un comunicado oficial de ese despacho, “ningún servidor del Estado o particular que ejerza funciones públicas, salvo que esté autorizado legalmente, podrá participar en política ni realizar ninguna de las siguientes conductas”. Estas son algunas de las prohibiciones.

1. Utilizar el cargo para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular, ni usarlo como medio de presión sobre los ciudadanos para favorecer alguna campaña política.

2. El horario laboral no podrá ser usado para realizar proselitismo y tampoco cualquiera de las anteriores.

3. No podrá usar como excusa el derecho de participación política para exonerarse del cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales.

4. Utilizar información reservada de la entidad pública para estos fines.

5. Realizar o promover eventos o reuniones institucionales para patrocinar apariciones o causas de los aspirantes políticos a las elecciones.

6. Presionar a particulares, subalternos o contratistas a apoyar una causa o campaña política. Tampoco podrán influir en procesos electorales de carácter político partidista, o ejercer influjo sobre jurados de votación.

7. No podrá financiar ni hacer contribuciones monetarias a los partidos o movimientos políticos, ni tampoco a los candidatos ni tratar de convencer a otros para que lo hagan “salvo los miembros de las corporaciones públicas de elección popular quienes podrán hacer aportes voluntarios (Artículo 27 Ley 1475 de 2011)”, señaló la información.

8. Favorecer una causa política o presionar a los demás a apoyarla por parte de particulares que ejerzan funciones públicas y/o manejen recursos públicos.

9. Usar medios de comunicación oficial para promover causas políticas.

El organismo vigilará las redes sociales como Twitter y facebook para estar atentos a cualquier irregularidad.