Omar Camargo
Periodista

Los turistas podrán volver a mediados de 2019 cuando las lluvias y la temperatura sostengan la flora.

Parques Nacionales Naturales de Colombia y Cormacarena informaron que, tras el inicio de la temporada seca, desde el 11 de diciembre quedó cerrado el ingreso de turistas a Caño Cristales y sus atractivos conexos, los cuales comprenden los sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones, Cristales Selva y caño Cristalitos, ubicados dentro del Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur – Zona de recuperación para la preservación.

 La reapertura de este atractivo turístico tardará hasta que las lluvias y la temperatura permitan la recuperación de especies acuáticas como la Macarenia Clavigera y su fauna silvestre asociada, los cuales le conceden las características a este escenario natural único en el mundo.

 Las autoridades ambientales explicaron que aunque Caño Cristales no se encuentre abierto al público, el municipio de La Macarena cuenta con diferentes escenarios naturales que están autorizados para la visita, como Caño Piedra, El Raudal Angosturas I, la Laguna del Silencio y el Río Guayabero, en donde se pueden realizar actividades de canotaje, promovidos por los operadores turísticos locales.

“Extendemos una invitación a propios y visitantes para que contribuyan con la preservación y protección de esta área de especial significancia ambiental y a respetar las normas legales y administrativas sobre protección y conservación de las reservas naturales en el departamento del Meta”, declaró el director de Parques Nacionales en Villavicencio, Óscar Olaya.

De acuerdo con estadísticas de Cormacarena, 15 mil turistas en promedio visitan cada año Caño Cristales, de los cuales más del 20% son extranjeros.

 Hacia mediados de noviembre de este año se habían contabilizado 14.694 turistas llegando a La Macarena. Cormacarena dice que los turistas extranjeros proceden de 79 países, entre ellos Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Bélgica, Polonia, Rusia, Brasil, Inglaterra, Argentina y Reino Unido. Esto supone un reto en materia de calidad para los operadores locales, si es que quieren que el número de extranjeros siga aumentando.

Giovanny Ángel, empresario de turismo de naturaleza en el Meta, considera que en La Macarena falta mejorar en alojamiento, en alimentación y en conectividad (internet), pero además “La Macarena tiene un costo excesivo”.

Lo último

Trabajadores petroleros exigieron sus derechos

Trabajadores petroleros exigieron sus derechos

Ximena Guerrero Periodista V Según los manifestantes, su rechazo es a la intención de privatización de Ecopetrol, y además exigieron el respeto a los derechos de los aproximadamente 35.000 trabajadores tercerizados.En el Meta se efectuaron marchas y...