Maria Isabel Barragán
Periodista

Con medidas sencillas podemos protegernos de las intoxicaciones con alimentos

Con la llegada de las fiestas de fin de año se incrementan los casos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), lo que comúnmente conocemos como intoxicaciones.

Una de las explicaciones a este fenómeno es que durante las celebraciones de esta temporada, es frecuente preparar mucha comida y con bastante anticipación, lo que contribuye a la proliferación de bacterias en los alimentos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que un tercio de los brotes de ETA son causados por alimentos consumidos en los hogares. Además, los expertos de la OMS aseguran que la mayoría de las enfermedades transmitidas por alimentos son causados por la contaminación bacteriana como resultado de prácticas incorrectas en su manipulación.

Por lo anterior, la OMS recomienda seguir cinco reglas simples que permiten garantizar que la preparación de alimentos se haga de forma segura e inocua. Claves Esta temporada es muy apropiada para repasar las claves para mantener los alimentos seguros de la OMS, para evitar que los microbios contaminen o se multipliquen.

 Limpieza

Lávese las manos antes de manipular los alimentos y a menudo durante la preparación de los mismos. El lavado de las manos después de ir al baño no puede faltar y debe ser riguroso. Las superficies y utensillos utilizados para la preparación de alimentos deben limpiarse muy bien. Además, se deben tomar las precaciones necesarias para erradicar de la cocina de insectos, roedores y otros animales.

 Alimentos seguros

 Use agua potable o tratada para que sea seguro; seleccione alimentos sanos y frescos; elija alimentos procesados por seguridad (como la leche pasteurizada); lave muy bien las frutas y verduras, en particular si se planea consumirlas crudas y no consuma ningún alimento después de su fecha de caducidad.

Texto

 AGREGAR SLIDER
P
 

Aquí puedes crear el contenido que se usará dentro del módulo.

Enlace

When clicked the module will link to this URL.

Aquí puedes escoger si el enlace se abre o no en una nueva ventana

Fondo

  •  
  •  

  •  
  •  

  •  
  •  

  •  
 
 

Lo último