Redacción
Llano 7 días

Llega el torneo de selecciones más importante de la Conmebol. Los partidos se jugarán en seis estadios ubicados en cinco ciudades. En total, 12 equipos empiezan la fase de grupos con la idea de regresar a casa con el trofeo. Brasil y Argentina parten como las favoritas. 

Mañana comienza la Copa América Brasil 2019. El partido inaugural, que protagonizarán la selección anfitriona y Bolivia, está programado para las 7:30 p.m. en el estadio Morumbi, de la ciudad de San Pablo. Ambas selecciones hacen parte del grupo A, en el que también están Venezuela y Perú, que jugarán el sábado a primera hora de la tarde en el estadio Arena do Grêmio, de Porto Alegre.

Brasil tiene la baja de Neymar por lesión. Por su parte, Argentina cuenta con Messi para liderar al equipo en la conquista de la Copa.

A su vez, el grupo B lo conforman Colombia, Argentina, Paraguay y Catar, una de las dos selecciones invitadas a esta edición del torneo. El primer partido de este grupo será el que disputen Colombia y Argentina en la noche del sábado en la ciudad de Salvador, mientras que el domingo Paraguay y Catar se medirán en Rio de Janeiro. El grupo C está integrado por Uruguay, Ecuador, Chile y Japón, el otro equipo invitado.

7:30 de la noche será la hora de inicio del primer partido, entre Brasil y Bolivia.

En la primera fecha se cruzarán Uruguay y Ecuador, en Belo Horizonte, el domingo en la noche. Chile y Japón cerrarán la primera ronda del torneo el lunes en San Pablo. Esta fase inicial de la Copa América se extenderá hasta el 24 de junio. A la ronda de cuartos de final clasificarán los dos mejores equipos de cada grupo y las dos selecciones que hayan ocupado el tercer puesto con mayor cantidad de puntos.

24 de junio terminará la fase de grupos de la Copa América Brasil 2019.

Los partidos de esta fase se disputarán entre el jueves 27 y el sábado 29 de junio. L o s cuatro ganadores jugarán la ronda de semifinales el 2 y el 3 de julio. Para los equipos que no clasifiquen a la final está la posibilidade de luchar por el tercer lugar en un partido que se realizará el sábado 6 de julio. La final tendrá lugar en el mítico estadio Maracaná el 7 de julio.

“Nuestro servicio de inteligencia estudia todas las hipótesis y estamos preparados para enfrentar cualquier emergencia». Gral. Carlos Cámara Centro Operaciones de San Pablo.

En el papel, la selección de Brasil es una de las favoritas, tanto por su condición de local como por el estilo de juego que ha demostrado y que le permitió golear a Honduras 7-0 en su último partido amistoso antes del torneo. Sin embargo, la ausencia de Neymar por lesión supone una baja sensible para el equipo. Argentina es, como siempre, el otro gran favorito.

“Él (Carlos Queiroz) en Colombia el está apostando al buen juego, al juego de tenencia. Le está dando toda la confianza al fútbol colombiano, al de talento». René Higuita, exjugador de la selección Colombia.

Con Messi al mando, la Albiceleste quiere sacudirse dos derrotas consecutivas en las finales de las dos últimas ediciones y conquistar de nuevo el máximo título de selecciones de la Conmebol, esta vez frente al público de su máximo rival y luego de 16 años sin ganar un torneo internacional. Uruguay tendrá a Suárez como su estrella para volver a ganar el torneo, tras aquella copa que conquistaron en el 2011.

10 mil agentes de seguridad reforzarán los operativos que se realizarán en los partidos de la copa.

La gran incógnita es la selección de Chile, vigente bicampeona, que regresa a las competiciones oficiales después de haber sido eliminada del Mundial de Rusia y en medio de críticas al técnico colombiano Reinaldo Rueda. Para Colombia podría tratarse del último campeonato protagonizado por una generación de jugadores que le devolvió la sonrisa a los hinchas clasificando a dos Mundiales de forma consecutiva.

Esta vez, con Queiroz en el banco, la selección cafetera tiene en sus manos ganar la segunda Copa América de su historia. Otras selecciones como Paraguay, Perú y Ecuador se alistan para dar la sorpresa y demostrar que en el fútbol sudamericano la rivalidad es más fuerte que en cualquier otro continente. Al mismo tiempo, las miradas se fijan en Venezuela, que llega con un cambio generacional y la idea de afianzar su proceso a largo plazo.

La Copa América Brasil 2019 tiene seis sedes en cinco ciudades. Se trata de los estadios de Morumbi y Arena Corinthians (ubic a d o s en San Pablo), Arena Fonte Nova (Salvador), Mineirão (Belo Horizonte), Arena do Grêmio (Porto Alegre) y Maracaná (Rio de Janeiro). En todos estos estadios se ha previsto que se aplique la tecnología de reconocimiento facial, con el fin de evitar que personas con malos antecedentes puedan ingresar a los escenarios.

Alrededor de 10 mil agentes de seguridad privada contratados para el evento se encargarán de reforzar la seguridad de todos los partidos. Pero el filtro comenzará antes, en los aeropuertos y en las fronteras terrestres, donde las autoridades verificarán la identidad de los hinchas que lleguen al país para asistir al torneo.

Esta información se cotejará con las bases de datos de hinchas violentos suministradas por otros países, y las personas que estén en esas listas serán devueltas a sus países de origen.

Lo último