Omar Camargo
Periodista

En 2019, el Meta recibirá regalías directas por casi $500 mil millones

Las regalías directas para el Meta estarán por encima de los 500 mil millones de pesos en 2019, de acuerdo con informaciones suministradas por la representante a la Cámara Jennifer Arias y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Arias dijo que en el presupuesto bienal de regalías 2019-2020 que aprobó recientemente el Congreso de la República por un total de 24,2 billones de pesos, quedó una partida de 651 mil millones de pesos de regalías directas para el Meta, lo que significa que por cada año sería poco más de 325 mil millones.

A esa cantidad hay que sumarle los 168 mil millones de pesos que anunció la ministra Suárez el 4 de octubre en Villavicencio, como adición de regalías para el departamento del Meta por los mayores precios del petróleo.

Esa adición se hará efectiva en enero del año 2019, según lo que dijo la ministra en la Cámara de Comercio. Sumando, da 493 mil millones de pesos solamente de regalías directas. Según la representante Jennifer Arias, el presupuesto bienal de regalías también le asignó al Meta 431 mil millones de pesos provenientes de los fondos que tiene el Sistema General de Regalías (Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación), es decir, más de 200 mil millones por año.

Según el Departamento Nacional de Planeción (DNP), las regiones contarán en total con 30 billones de pesos para los años 2019-2020 si se tienen en cuenta los 6 billones de vigencias anteriores que aún no han sido ejecutados.

 El presupuesto de regalías para los próximos dos años tuvo entonces un aumento del 67 por ciento, al pasar de 14,5 a 24,2 billones de pesos en comparación con el periodo 2017-2018. A través del Sistema General de Regalías se podrán sumar recursos hasta por 2 billones al sector educativo, así: 1 billón para financiar obras de infraestructura física en universidades públicas, 250.000 millones de pesos para el fortalecimiento institucional y las capacidades de investigación de las universidades públicas, 250.000 millones para la formación al más alto nivel en las universidades colombianas con programas de doctorado con las becas de excelencia doctoral del Bicentenario y $500.000 millones para educación básica.

La directora del DNP, Gloria Alonso, invitó a los alcaldes y gobernadores a presentar proyectos bien formulados para que las regiones avancen en su desarrollo económico y social.

Lo último

Trabajadores petroleros exigieron sus derechos

Trabajadores petroleros exigieron sus derechos

Ximena Guerrero Periodista V Según los manifestantes, su rechazo es a la intención de privatización de Ecopetrol, y además exigieron el respeto a los derechos de los aproximadamente 35.000 trabajadores tercerizados.En el Meta se efectuaron marchas y...