Maria Isabel Barragán
Periodista

Este viernes los amantes de la música llanera tendrán la oportunidad de disfrutar de esta presentación

El singular privilegio de disfrutar de lo más tradicional de la música del folclor regional interpretada por el grupo ‘Alma llanera’ tendrá lugar este viernes en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio.

Y el privilegio es singular porque este grupo tan tradicional solamente se presenta en escenarios privados la mayoría de las veces o fuera del país, pero en muy contadas ocasiones se observa en escenarios públicos.

 “Se trata de un concierto clásico, muy distinto al espectáculo que normalmente se ve en las tarimas donde habitualmente se hacen las presentaciones de folclor regional”, aseguró el maestro Fernando Lizarazo, líder de esta agrupación que tiene más de cincuenta años de existencia.

 El maestro destaca que de los pocos grupos que manejan ese tipo de estilo del folclor son ellos, ‘Alma llanera’. La música que se va a interpretar en el concierto es la que ha dado origen a todo lo que conforma el folclor llanero hoy en día, dijo el maestro.

“Los folcloristas actuales han cambiado lo auténtico de la música llanera y lo han transformado de una manera que no corresponde a la esencia de nuestra música”, asegura Lizarazo. El maestro se lamentó de que se están perdiento las raíces del folclor llanero.

 Precisamente con esa intención de rescatar esa esencia es que el concierto del viernes se llama ‘Evocando raíces’. El propósito es mostrar el baile típico y la música como era antes “que en lugar de descreetar al público lo que hacía era transmitir sentimientos.

Hoy en día se descresta pero no se transmite nada, la gente se entusiasma pero no siente nada”, considera Lizarazo. El maestro asegura que somos los obligados a mantener las raíces. “Esta música de la que estamos hablando tienen por lo menos 70 años, ya que es la expresión musical correspondiente a la década de los 50”, dice.

El maestro anunció que durante el concierto se van a interpretar temas conocidos y muy bonitos como Concierto en la llanura del maestreo Juan Vicente Torrealba, El yaguazo de Miguel Ángel Martín y Amo de Arnulfo Briceño o la canción Otro buchipluma de Anselmo Alvarado.

“Son compositores que tienen unos temas muy hermosos pero que hoy en día la gente ni los conoce”, dice el maestro.

Alma llanera considera que mantener vivas esas raíces del folclor es nuestra obligación, ya que el gobierno no lo hace y la mayoría de quienes dirigen el sector de la cultura no saben de folclor tradicional ni tampoco preguntan, manifiesta Lizarazo. El concierto de la agrupación Alma llanera tendrá lugar a partir de las 7:00 de la noche.

Lo último