Sergio guevara

Periodista

 

MinTic hizo pública la circular 000019, con la que pretende recordar a las emisoras comunitarias los parámetros para realizar la publicidad política. Se espera que las autoridades pongan el ojo en las del Meta

En época electoral son muchas las oportunidades que intentan aprovechar los candidatos a los diferentes cargos públicos, para poder pautar en diferentes medios. Y así lo hacen, buscan periódicos, canales de televisión, redes sociales y emisoras, sin embargo, hablando de estas últimas, no en todas puede haber este tipo de publicidad.

Si bien es cierto que las campañas deben destinar algunos recursos para temas publicitarios, y que los medios de comunicación usan esta pauta para su sostenimiento, existen medios que están impedidos para recibir este tipo de negocios.

Las emisoras comunitarias son las que tienen prohibida cualquier tipo de propaganda política o cuña de proselitismo, y a eso hace referencia la recién publicada circular 000019 de la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde buscan recordar las limitaciones que tienen estos medios referentes a estos temas.

Las emisoras comunitarias que se registran del departamento del Meta, según un informe de 2016 de MinTic, el cual aplica gracias a que hasta este año se volvió a abrir el proceso de adjudicación después de una década, son en total diez.

Desde Villavicencio, la capital del Meta, las emisoras que estarían inhabilitadas para realizar propaganda o proselitismo político, son La Doble L y Exitosa Stereo 107.8. En Acacías se encuentra la Asociación Comunal de Juntas, mientras que en Castilla está la Emisora Comunitaria de Castilla la Nueva, Juventud Estéreo en el municipio de El Castillo, en Guamal la S.I.G 94.8 FM Stereo, además la Emisora Comunitaria de Puerto Gaitán en el Paraíso Natural, Marfil Estereo 88.8 en Puerto Lleras, en Restrepo está también Bacana Stereo 94.8 MHz, así como la Emisora Comunitaria de San Carlos de Guaroa, Emisora Comunitaria de San Juan de Arama y finalmente la emisora Brisas del Tonoa del municipio de Cubarral.

Según la circular, “el incumplimiento de las normas en comento, presuntamente conlleva a incurrir en la infracción descrita en el numeral 12º del artículo 64 de la Ley 1341 de 2009, por incumplir lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 26 y el artículo 27 de la Resolución 415 de 2010 o el parágrafo 1 del artículo 30 de la Resolución 415 de 2010 y consecuencialmente el inicio de los procedimiento administrativos de carácter sancionatorio por marte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.