Sergio Guevara 
Periodista

Esta disciplina se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en una forma de vida, para hacer de cualquier persona un deportista de alto rendimiento

El CrossFit es una actividad física que, según Malú Valle del Castillo, entrenadora principal en Greywolves CrossFit Cantabria, es “un programa de acondicionamiento físico basado en un entrenamiento constantemente variado de movimientos funcionales, y que se desarrolla con una alta intensidad”.

Según expertos en el tema, es una de las actividades deportivas más completas, ya que trabaja, de manera variada y no monótona, las diez grandes áreas físicas principales: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad.

Al tratarse de un entrenamiento funcional, se basa en movimientos multiarticulares o compuestos, muy diferentes a los típicos que se hacen en un gimnasio tradicional, que se concentran en un músculo o grupo muscular concreto.

Uno de los puntos fuertes que tiene el CrossFit es que toma acciones y movimientos que las personas realizan en la cotidianidad y al imprimirles intensidad y variedad constante, las convierte en ejercicios que justifican por qué se ha vuelto tan popular.

Historia

 En el año 1995 Greg Glassman fundó un gimnasio en Santa Cruz (California) y al poco tiempo le ofrecieron entrenar al departamento de Policía de Santa Cruz. Con los buenos resultados que obtenían los clientes, Greg Glassman vio cómo aumentaba su cartera de clientes y empezó a formar grupos para rentabilizar las horas.

Vio cómo a la gente le gustaba entrenar en grupo, el volumen de personas era suficiente para que él pudiera estar pendiente de todos y el negocio prosperaba. Fue así como en el año 2000 funda CrossFit Inc con su mujer Lauren Jenai.

Paralelamente al crecimiento de esta disciplina, en el 2007 se celebró la primera competición de este deporte y desde entonces cada edición de los Games ha sido más grande que la anterior en número de atletas que participan, en el número de espectadores que lo siguen y en la espectacularidad de la competición.

Ocho movimientos fundamentales

Sentadilla de arranque

 Los hombros son los protagonistas de este ejercicio basado en un amplio agarre de la barra. Las axilas, rectas hacia delante y respetando el movimiento de sentadilla. Mientras, se cuidan las lumbares y las rodillas se guardan en línea.

Empuje de fuerza

Con ayuda de las rodillas para levantar la barra, con los codos ligeramente frente a la vara, que descansará en el torso. Es necesario mantener los talones abajo hasta que la cadera y las piernas se extiendan, y completar siempre las extensiones de rodillas y brazos.

Peso muerto de Sumo con tracción alta.

 Movimiento rápido que consiste en levantar la barra desde el suelo hasta la altura del pecho. Los codos permanecen hacia afuera, con las manos juntas en el centro de la barra y los pies separados a la altura de los hombros.

Empuje de envío.

Para completar este ejercicio se debe, además de respetar todo lo anterior, añadir un rápido movimiento de extensión de cadera y piernas para levantar la barra. Siempre se recibirán las pesas en un elevado parcial.

Sentadilla frontal.

 La evolución del anterior ejercicio se corona con una fusión de levantamiento de pesas con sentadillas. Es fundamental mantener siempre las manos por fuera de los hombros para no lesionarse.

Empuje de hombros.

Se pasa la barra por encima de la cabeza y se mantienen las manos por fuera de la altura de los hombros. La barra debe moverse justo por el medio de los pies, mientras el cuerpo y las piernas quedan estáticas.

Peso muerto.

 El levantamiento se hace desde el suelo hasta la altura de la cintura mientras se mantiene la curvatura de las lumbares y las manos por fuera de los hombros. La cadera y hombros se levantan al unísono.

Cargada con balón medicinal.

 Se levanta en tres etapas el balón, que debe estar entre los pies aguantado por las palmas de las manos. Desde ahí alza el balón, apoyándose en las piernas para descansar a la altura de la cintura. A continuación, se doblan las rodillas para ayudar a la elevación.

Lo último