Redacción digital 
Llano 7 días 

Según el funcionario forense, que fue entrevistado por Noticias Uno, para encontrar sustancias como el cianuro en formaldehído tejidos, es indispensable hacerlo en fluidos del cuerpo como “los contenidos gástricos, la sangre o en la bilis”.

Pero ninguno de esos elementos fue sometido a procedimientos científicos simplemente porque el cuerpo del fallecido Jorge Enrique Pizano fue cremado y además, según ese medio, el formol destruye evidencias biológicas.

Por eso, Oviedo le pidió al director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, que explique el procedimiento que empleó para descartar el cianuro en los tejidos de Pizano y cómo examinó una presunta mancha de sangre de Pizano encontrada en una toalla, si no existen muestras de referencia.

Valdés respondió durante la emisión del noticiero y dijo que “las muestras biológicas preservadas del testigo Pizano se buscó en las partes más profundas de los tejidos mediante un procedimiento que se llama cromatografía de gases y sí se pudo obtener ADN de los tejidos preservados en formol”.

A su vez, RCN Radio citó un comunicado de Medicina Legal en que la entidad no solo desmiente a Oviedo, sino que asegura que “no tiene conocimientos en patología, toxicología o genética” y resaltó que haga parte del sindicato.

Noticias Uno agregó que Carlos Valdés omitió en sus declaraciones de prensa la información que sostenía que los investigadores hallaron ADN de Pizano en la botella de agua que contenía cianuro y de la que bebió Alejandro Pizano, el hijo del testigo clave en el caso Odebrecht.

Vea el informe de Noticias Uno:

 

Lo último