María Isabel Barragán
Periodista

Acacías, Fuentedeoro y Lejanías estarán de elebración durante este puente.

Uno de los puentes estivos que más visitan­tes acoge en el departa­mento del Meta es este de mediados de octubre, conocido como el puente del Día de la Raza. Y no es para menos, teniendo en cuenta que en Villa­vicencio se celebra el Encuentro Mundial de Coleo, que reúne a colea­dores de siete paises del continente.

Pero como si esto fuera poco, otros municipios del Meta también esta­rán de fiesta este puente, como es el caso del veci­no municipio de Acacías, que celebra su tradicio­nal Festival del Retorno (recuadro).

También habrá cele­bración en el municipio de Fuentedeoro, donde se cumplirá el XV Festi­val Folclórico Guayupe de Oro. La programación de este festival incluye una gran variedad de ac­tividades, entre las que se destaca el concurso de música llanera.

Además, habrá joro­povía, muestra equina y bovina, coleo, desfile de carrozas, concurso de ca­zatalentos campesinos y la presentación de diver­sos artistas.

Entre los invitados especiales de la música llanera se destacan Fa­biana Ochoa y Alejandra Castillo. Por los lados del género popular se con­tará con talentos como Karina Shalá y Los Des­pechados.

También se oirán los acordes de la música vallenata y tropical con artistas como Cacique de Oro y Orquesta Interna­cional Vallenata.

Entre tanto, en Leja­nías se cumplirá el Fes­tival frutícola del Llano y el café, que tendrá como uno de sus atracti­vos centrales la segunda edición de Expocafé, que para hoy sábado tiene programada una extensa agenda académica con destacados profesionales expertos en el tema.

Una vez se cierre el evento académico, la programación ontinuará en la noche con la pre­sentación de artistas de música popular, vallena­to y norteña.

Uno de los eventos más esperados de este festi­val se cumplirá el domin­go, cuando tendrá lugar el desfile de carretilleros frutícolas por las princi­pales calles de la locali­dad y que en esta ocasión le rendirán un homenaje al sector productivo cafe­tero.

La noche del domingo tendrá como protagonis­ta a la música llanera re­presentada en el talento local de Daniel Perdomo y al maestro venezolano Reynaldo Armas. Habrá también artistas popula­res para este cierre del evento.

Los organizadores del festival invitaron a quienes visiten la loca­lidad para que además e disfrutar del café del piedemonte, de las pre­sentaciones artísticas y de todas las actividades programadas, no des­aprovechen la oportu­nidad para visitar los atractivos naturales del municipio como Piedra Gorda, Piscinas del Güe­jar, río Guape y el Caño La Cristalina.

Lo último