Camilo Zuluaga Vargas
Periodista

La ‘mamona’ o la hayaca son algunos de los platos que deleitan a los visitantes

La gastronomía de los Llanos Orientales es un manjar, así lo resaltan los viajeros luego de probar una suculenta carne a la llanera o un delicioso envuelto, platos que hacen parte de nuestra cultura gastronómica.

Y es que la riqueza hídrica y la variabilidad topográfica de la región hacen que la fauna y flora sea muy diversa, elementos que aseguran un gran variedad de platos.

La carne a la llanera o mamona es el más popular, pero según el Instituto de Turismo de Villavicencio, contamos con 116 platos típicos. Dentro de esta variedad de platos tenemos la carne a la perra, típico de los municipios de San Martin y San Juan de Arama.

Para este plato, se usa el brazo, la pierna o las costillas del ternero, se le quita el hueso dejando el cuero, se adoba de 2 a 3 horas
con sal y cebolla. Luego se corta en lonjas y se pone todo en una especie de bolsa que se hace con el mismo cuero del animal. Se cose o amarra con alambre y se mete al horno por 4 horas aproximadamente.

Otro de los platos es el pisillo el cual puede ser de carne de res, de animal salvaje o de pescado. Para prepararlo se toma la carne
o pescado seco con sal y se pone a cocinar en un recipiente, cuando esté blanda se sazona con tomate, cebolla y condimentos sin agregar agua y se deja cocer por unos minutos.

Dentro de esta variedad de comida llanera también están los platos con pescado, preparados como la mojarra frita, la cachama o el amarillo en salsa. En esta región, el sancocho puede ser de bagre, de cachicamo (armadillo) y de gallina criolla. caldo de cuchas, capón de ahuyama, el famoso pan de arroz, los tungos, envueltos de maíz con queso y la hayaca son platos de la gastronomía llanera que se consumen mucho. Las bebidas que hacen parte de la idiosincrasia del llanero son el guarapo, la chicha tradicional o de moriche, la cual se consigue llano adentro, además del masato y la limonada con panela y limón.

Una de las costumbres más arraigadas de los llaneros es tomar un tinto cerrero (café negro y sin azúcar), al desayuno se toma guarulo
(café con aguadepanela) y en las fiestas o parrandos no puede faltar el aguardiente llanero.

Lo último

Trabajadores petroleros exigieron sus derechos

Trabajadores petroleros exigieron sus derechos

Ximena Guerrero Periodista V Según los manifestantes, su rechazo es a la intención de privatización de Ecopetrol, y además exigieron el respeto a los derechos de los aproximadamente 35.000 trabajadores tercerizados.En el Meta se efectuaron marchas y...