María Fernanda Guerrero

Periodista 

 

En la capital metense se han reportado 280 denuncias por delitos sexuales en menores de edad en lo que va corrido del año. Las autoridades están en alerta por esta situación

Las autoridades locales están alarmadas por la cantidad de denuncias de delitos sexuales que llegan semanalmente a sus escritorios. Los casos de violencia sexual a menores de edad tiene en preocupación a la Policía, pues tan solo en lo corrido del año se han presentado 280 denuncias en Villavicencio.

Según cifras de la Policía Metropolitana, los delitos sexuales que más se cometen en la capital metense son contra niños menores de 14 años, pues esta cifra representa el 51,7% del total de denuncias de este flagelo.

“Desde que llegué a la metropolitana, me sorprende el número de delitos que comprometen tanto como adultos como a menores en delitos sexuales. La verdad es bastante preocupante sobre todo los que son cometidos en contra de menores”, expresó a Llano7días el coronel de la Policía Metropolitana, Luis Quintero.

En total, las denuncias por delitos sexuales en niños y adultos han sido 441 durante este año, sin embargo, para el coronel, la cifra de denuncias que implican la integridad de los niños y adolescentes “es aterradora”, un poco más de la mitad. En cuanto a las capturas de los presuntos responsables de estos hechos, se han realizado 73 en lo corrido de este año por delitos sexuales cometidos por adultos y han aprehendido ocho menores relacionados al crimen.

Quintero destacó que los lugares donde más se presentan estos hechos son en la comuna 8 y 3, sin embargo se presentan casos de todas las zonas de la ciudad.

Entretanto, Llano7días comparó las cifras de los años 2017 y 2018, donde encontró que el año pasado se registraron 358 denuncias de delitos sexuales en menores de edad, es decir, 78 casos más que los evidenciados hasta el mes de septiembre del presente año.
En el 2017, las denuncias de este delito fueron 293.

Frente a esto, Quintero respondió que los ciudadanos están denunciando más “ya la gente no se está callando mucho y se están poniendo a la luz pública muchas situaciones que, anteriormente pasaban desapercibidas, por el silencio que guardaban las víctimas”.
Asimismo, señaló que la campaña denominada por la Dijin, “Tras la caza de los depredadores sociales”, ha concientizado a las personas para que denuncien.

Los casos que llegan son de todo tipo, según el coronel. “Aquí en Villavicencio, en la metropolitana me ha sorprendido que hemos capturado de todo, padres que abusan de sus hijos pero también un hijo abusando de su madre”, comentó.

Algunos de los delitos sexuales en menores de edad, según la Ley 1236 de 2008, son: acceso carnal violento con menor de catorce años, actos sexuales con menor de catorce años, entendiéndose como la acción sexual que se realiza con el menor o en presencia de él y acceso carnal violento o acto sexual en menor capaz de resistir.