Fredy Duarte, tiene 8 años y representará al país en el mundial escolar de ajedrez, sus padres y preparadores suman esfuerzos para hacer posible este sueño, ya que, no cuentan con gran patrocinio ni apoyo gubernamental.
Él es Fredy Samuel Duarte Güiza, un granadino que a su corta edad, ha sido motivo de orgullo en el municipio, en su colegio y en sus padres. Hoy vive un momento que marcará la pauta de su porvenir en el deporte ciencia.
Pequeño grande campeón
A sus 8 años, ya es campeón nacional escolar de ajedrez categoría sub 9, y se ganó el cupo para el mundial escolar de ajedrez a realizar en Rhodes, Grecia, del 13 al 23 de abril de 2023.
El campeonato que lo promovió a la competencia mundialista, fue en junio de 2022 en el municipio de Florencia, Caquetá, allí estremeció por su capacidad de lectura de los movimientos de sus oponentes.
Y es que el año anterior significó para Fredy una victoria tras otra, pues estuvo en Panamá representando a Colombia, sus habilidades lo colocaron en la puesto 15 en el mundial escolar de ajedrez escolar clásico Sub-7 en Panamá, en síntesis alcanzó 5 puntos de 9.
La ciudad de Barranquilla, también fue escenario en el que Fredy logró destacar en el torneo de ajedrez del Caribe a la Rueda Rueda, participó en la categoría Sub-8 y se colgó una de bronce.
Participó en el XVII Festival Sudamericano de la juventud Sub-6 absoluto, Guayaquil, Ecuador.
Recursos
Actualmente su familia está en una lucha constante por conseguir los recursos para poder ir a representar al país en la cita orbital.
Hasta el momento no han logrado recibir la ayuda institucional en el Meta, por lo que están tocando puertas a nivel nacional.