Carlos San Martín: de la provincia a las grandes pistas

Carlos San Martín: de la provincia a las grandes pistas

El atleta de Cabuyaro,  ya estuvo en unos Juegos Olímpicos.

Carlos Andrés Sanmartín, de 28 años, sigue cosechando triunfos.

El atleta metense, oriundo del municipio de municipio de Cabuyaro, se coronó nuevamente campeón nacional en 3000 metros obstáculos.

Título que ratifica su clasificación a los Juegos Nacionales 2023, Bolivarianos, Suramericanos y al Iberoamericano de Atletismo en España.

Tras lograr este nuevo título, Carlos expresó: “Estos logros no son fáciles de alcanzar, pero tampoco son imposibles. Hay que trabajar mucho, ser perseverantes, constantes, dedicados y tener mucho amor por nosotros mismos y por el deporte que realizamos. Por más que no se den las cosas, no hay que desfallecer, hay que seguir adelante trabajando y con la bendición de Dios llegará el premio a ese trabajo realizado”.

En el año 2021 el llanero había logrado este mismo título durante su participación en la octava edición del Trofeo de la Diputación de Castellón, en España.

Este título, sumado a  las medallas de plata que consiguió en el Campeonato Suramericano de Atletismo en Guayaquil (Ecuador), en mayo de 2021, y en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú), en junio de 2019,  le dieron un cupo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde el atleta llanero, quien hace parte de la Liga de Atletismo del Meta, le mostró su talento al mundo.

En estas justas deportivas corrió con los mejores atletas del mundo, donde debutó en la modalidad de los 3.000 metros con obstáculos, pero lastimosamente quedó eliminado.

Sin embargo, no se rindió y sigue trabajando para volver a unos Juegos Olímpicos.  

En abril del año 2022 el atleta metenses finalizó en el segundo lugar en las dos pruebas en las que compitió del encuentro atlético Mike Fanelli Track Classic que se disputó en San Francisco, Estados Unidos.

En la prueba de 1.500 metros, San Martín cruzó la meta con un tiempo de 3 minutos, 46 segundos y 72 centésimas. Además,  estuvo a un segundo de superar el récord de la competencia por Anass Zouhry en 2015.

En los 5.000 metros, Carlos San Martín finalizó nuevamente segundo, ocho segundos después de Ryan Johnson, con una marca de 13:53.06, uno de los mejores registros del área suramericana de la temporada 2022 en esta prueba. Adicionalmente, es el sexto suramericano en bajar de 14 minutos este año.

San Martín mejoró su registro personal en más de 20 segundos, que era de 14 minutos y 13 segundos, conseguido en la ciudad de Santa Marta en 2017. Adicionalmente, fue uno de los seis atletas de la prueba que superaron el anterior récord de la competencia, 13:59.15, de Daniel Estrada, conseguido en 2019.

Fue el colombiano más destacado en encuentro atlético Mike Fanelli Track Classic.

Carlos cuenta, además, con una larga trayectoria en el mundo del deporte, pues en el año 2019 fue el ganador de dos medallas de oro en los Juegos Nacionales Bolívar. Asimismo, la Acord Meta lo consagró como el mejor deportista en ese año.

Contenido Relacionado