El Fútbol y su reinicio en Colombia

El Fútbol y su reinicio en Colombia

El fútbol Profesional Colombiano, así como el deporte en general, se vio afectado y mucho preocupa por la presión que desde algunos sectores se ha generado, buscando el reinicio de las actividades deportivas, dado que tanto la economía como el desempeño deportivo se han visto comprometidos con el cese de actividades.

No es una tarea fácil la de reactivar los encuentros futbolísticos, tal como ya lo han hecho diferentes ligas en el mundo, dado que el riesgo se amplía para jugadores, cuerpo técnico e incluso aficionados. El presidente de la República se refirió a este tema, dejando entrever que esto puede tardar y que depende de cómo evolucione la situación y que así se puedan brindar las condiciones de seguridad para todos los involucrados.

Al referirse a una eventual reapertura del fútbol en el país, el Presidente Iván Duque aseguró este domingo que “mi primera gran preocupación es que tenemos que garantizar la salud de los jugadores”. “No se trata de presiones ni mucho menos se trata de actitudes políticas; aquí tenemos que tomar esta decisión basada en la ciencia, basada en lo que dicen los infectólogos, los epidemiólogos, los deportólogos, todos, para buscar el camino”, sostuvo.

El Jefe de Estado consideró que “el fútbol es un deporte de mucho contacto, hay gran salivación, hay muchísima actividad cardíaca y, por supuesto, las distancias, que en un escenario normal serían de dos metros, aquí se agrandan y tenemos que buscar no solamente protocolos sino mecanismos idóneos”. Al recordar que en el mundo algunas ligas están retomando actividades, el Mandatario dejó claro que se han escuchado “reacciones airadas de muchos jugadores que no quieren ser utilizados como experimento. Y yo entiendo también esa preocupación”.

Manifestó que, al lado del Ministerio del Deporte, se ha hablado con la Fifa y la Conmebol para iniciar un proceso ordenado de entrenamientos y retomar actividad. Todo esto para que “cuando tomemos una decisión relacionada con el torneo, lo hagamos soportado en evidencia concluyente, que nos permita proteger la vida de los jugadores y el entorno en el cual se estarían disputando estos partidos”. “No es terquedad, no es sentido de dilación; es sentido de responsabilidad con los jugadores y con la sociedad”, enfatizó el Presidente Duque.

Por su parte, el Ministerio del Deporte hizo público un comunicado en el que anuncia que de ahora en adelante se entenderá únicamente con la Federación Colombiana de Fútbol y la Presidencia para analizar cualquier decisión o solicitud que se maneje de forma directa. Lucena hizo énfasis que ha buscado diferentes alternativas para encontrar los escenarios adecuados que permitan la vuelta del fútbol colombiano bajo las estrictas condiciones de salubridad, garantizando la salud de los deportistas.

 Sin embargo, el Ministro le manifestó al presidente de la Federación, Ramón Jesurum, que debido a los últimos acontecimientos, las decisiones se tomaran únicamente entre el Ministerio, la Presidencia y la Federación.

El comunicado afirma que la decisión de excluir a Dimayor de la toma de las decisiones, es para garantizar el manejo oportuno y responsable de las medidas para el regreso a competencias en Colombia, escudándose en el Decreto Ley 1228 de 1995.

Para finalizar, el Ministerio informó que dada a la trascendencia que lleva el tema de la vuelta del fútbol, es indispensable que se manejen canales de comunicación legalmente permitidos que garanticen procesos transparentes, evitando malentendidos que impliquen consecuencias a futuro. Esta decisión obedecerá a la molestia del Gobierno por la estrategia de vincular al senador Álvaro Uribe Vélez a la discusión, lo que desde el principio generó polémica y después terminó en un una lista de declaraciones y filtraciones que habría incomodado al ejecutivo.

Contenido Relacionado