Estos son los deportistas del año 2021

Estos son los deportistas del año 2021

Por: Jair Escobar

Los deportistas más destacados  del Meta en el 2021 , en diferentes disciplinas deportivas, fueron exaltados este próximo 27 de diciembre  por Acord.

Este 27 de diciembre se llevó a cabo la tradicional ceremonia del deportista del año Acord, que se organiza desde el año 1978 en el Meta por cuenta de la Asociación Colombiana de Periodistas deportivos (Acord).

Este año la distinción fue para Carlos San Martín, de 18 años, quien hace parte de la Liga de Atletismo del Meta, y es oriundo del municipio  de Cabuyaro.

El deportista llanero lleva una trayectoria de seis años en este deporte, tiempo en el que  logró hacer un ciclo olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio.  También,  fue medallista de bronce en los Juegos Centro Americanos del Caribe, medallista de plata en los Juegos Panamericanos, doble campeón nacional en el año 2019, por el departamento del Meta y tiene además el récord de 3.000 metros con obstáculos en la prueba que participó en Tokio con un tiempo de 8 minutos y 25, 66 milésimas.

Al conocer que recibiría este reconocimiento, Carlos manifestó sentirse feliz por ser un deportista representativo para el departamento y su región.

“ Eso me llena de orgullo.   Saber que gracias a los resultados que he tenido en el deporte, he logrado abrir muchas puertas de oportunidades para mí y para mi familia”, indicó Carlos Sanmartín.

El deportista llanero dice,  además, que nunca es tarde para hacer deporte, y alienta a los jóvenes ene l departamento a superar las adversidades que se les presentan en el camino   y seguir adelante con sus sueños y metas a nivel deportivo.

Por último, el atleta llanero agradeció al Gobierno departamental  y al Instituto de Recreación y Deporte del Meta,  por el apoyo que le han brindado a él y a otros deportistas en el departamento.

La distinción para mujeres, fue para Sara Castañeda Barrera,  de  18 años, quien practica Jiu Jitsu desde los 10 años, luego de que su madre   la convenciera de practicar este deporte.

“ Fui a entrenar con el profe Omar, quien es mi  entrenador actualmente. Él me dijo que iba a ser muy buena, que siguiera entrenando y por eso me quedé en esta disciplina deportiva”, comentó   Sara.

La deportista ha  participado en eventos internacionales como el Campeonato Mundial Sub 21,  en la modalidad Ne Weza, en Abu Dhabi,  donde logró el bronce.  En el campeonato Panamericano, donde obtuvo dos oros. También participó en el campeonato Nacional de Agua de Dios, donde ganó dos oros. En el Torneo Internacional de Abu Dhabi,  disputado en Bogotá, donde obtuvo dos oros, y   en el Campeonato Nacional de Jiu Jitsu,  en Cartganea.

Tras conocer que sería  exaltada como deportista del año, Sara dijo sentirse muy  satisfecha, ya que este es un logro a su esfuerzo y dedicación y también a la de sus entrenadores y su madre, quien es la que siempre la apoyado en su carrera deportiva.

Par finalizar, Sara aconseja a quienes practican este deporte,  a  seguir adelante, ya que con esfuerzo y dedicación se logran todas las metas que se propongan en la vida.   

Deportistas elegidos por ACORD para recibir el reconocimiento de los mejores deportistas del año 2021

Acord de Oro Masculino
Carlos Andrés Sanmartín de Atletismo

Acord de Oro Femenino
Sara Castañeda Barrera de Jiu Jitsu

Acord de oro Paralímpico
María Mónica Daza de Arquería

Revelación Deportiva
Santiago Carrillo de Fútbol de Salón

Mejor Actuación Colectiva
Seleccíon Meta de Goalball

Mejor Liga Deportiva
Liga de Boxeo

Mejor Dirigente Deportivo
Marlon Moisés Parrado de Boxeo

Mejor Deportista Profesional
Nicolás Hernández de Fútbol

Mejor Técnico deportes de conjunto
Heylen Fdo. Hinestroza de Voleibol

Mejor Técnico Deportes Individual
Diego Alexis González de Arquería

Mejor Técnico Paralímpico
Héctor Yesid Vergara de Goalball

Mejor evento deportivo
Panamericano de Sambo

Alcalde que más apoya el deporte
Jorge Plazas de Puerto Gaitán

Contenido Relacionado