Maira Meléndez 
Periodista

Atajadas, penaltis, sorpresas, decepciones y la polémica ausencia del VAR fueron los platos fuertes en fase de semifinales que dio como resultado la eliminación de Chile y Argentina de la Copa. La Final se jugará mañana entre Perú y Brasil.

 

Los finalistas de la Copa América se destacaron por su desempeño en todo el campeonato. Brasil superó a Argentina en lo táctico y la contundencia, mientras que Perú expresó tuvo jerarquía para vencer a Chile.

El primer equipo en asegurar su paso a final fue el anfitrión, tras vencer dos goles por cero a Argentina. Con anotaciones de Gabriel Jesús y Roberto Firmino, Brasil pasó a la final.

Sin embargo, el arbitraje del partido fue cuestionado por la albiceleste. El astro argentino, Lionel Messi, manifestó su descontento por la ausencia del sistema tecnológico de revisión VAR. En el minuto 84, en el área, Arthur golpeó a Otamendi, dejándolo en el suelo. Para muchos era legítimo penal para Argentina, pero el juez decidió no revisar el VAR y continúo con el juego.

El mensaje de ‘La Pulga’ contra el arbitraje fue claro y contundente, “No le cobraron una pena máxima a Agüero y a Otamendi. Todo fue en favor de ellos y nada para nosotros. En un partido como estos hay que ser equilibrado. Esas y otras boludeses te van sacando de concentración. Ojalá Conmebol haga algo con este tipo de arbitrajes”, aseveró el 10 argentino.

La segunda llave le dio la sorpresiva victoria de los peruanos que golearon tres por cero a la sección de Chile. La roja mostró todo el partido inferioridad técnica, sobre todo en el penalti cobrado por Vargas.

Brasil y Perú llegan tranquilos a la final, ambas selecciones confían en su cuerpo técnico y el potencial individual de sus jugadores. Perú acabó su sequía de 44 años sin participar en una final de la Copa América. En cuanto a Brasil, se está disputando su noveno título continental.

Cabe recordar que, Perú empezó la Copa América perdiendo, ante Brasil cinco goles por cero.

En los últimos 10 partidos, Perú solo ganó una vez, Brasil ganó siete partidos y se dieron dos empates.

El partido será pitado por el juez chileno, Roberto Tobar. La decisión generó muchas críticas a la Conmebol, teniendo en cuenta que Perú eliminó a Chile del torneo y que, además, Tobar ya dirigió a los brasileros en su partido contra Paraguay.

Ante estas polémicas, el equipo ‘roji blanco’ alertó su preocupación y esperan que el árbitro no tenga influencia negativa. El seleccionado peruano hizo público el escándalo en el que estuvo involucrado Tobar, donde recibió una sanción de ocho meses por designaciones en el fútbol de su país.

El repechaje lo jugarán hoy Argentina y Chile, pero la estrella de la Roja, Arturo Vidal, menosprecio el juego, “la disputa por el tercer puesto no tiene ninguna importantica”, aseguró Vidal.

Lo último