Oro de Puerto Gaitán para el mundo

Oro de Puerto Gaitán para el mundo

Juan Esteban Peña, pesista y ganador de seis medallas de oro, habló con LlanoSIE7EDÍAS para contar un poco de su historia.

Luego de su triunfo en el Campeonato Sudamericano, Panamericano, Iberoamericano y Copa CSLP Sub 15, Sub 17 y Sub 20, de donde logró hacerse a seis medallas de oro, Juan Esteban Peña, de tan solo 17 años, con un peso de 55 kilos y residente del municipio de Puerto Gaitán, habló con LlanoSIE7EDÍAS sobre su trayectoria, su experiencia, lo que significa
este triunfo y cuáles son sus aspiraciones.

Para lograr tan importante logro deportivo hacen falta horas de práctica y mucho esfuerzo, el medallista confirmó que su entrenamiento ha sido riguroso, aseguró además que en jornadas dobles, de 9 a 11 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde, entrena de lunes a viernes, dejando para el sábado solo entrenar en la mañana y el domingo como día de descanso.

Ante esta muestra de disciplina, LlanoSIE7EDÍAS indagó sobre cómo fue el inicio de su amor por las pesas, a esto Peña
respondió diciendo que con tan solo 11 años inició en este deporte. “Fue con los compañeros del colegio, estábamos muy pequeñitos todavía y queríamos entrenar algo. Resulta que nunca me interesé en el fútbol o el voleibol, sino lo que me interesó fueron las pesas, y allá llegué”, dijo.

Hace dos años, en 2018, empezó a representar al departamento del Meta, donde obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Nacional, categoría sub 17.

Frente a la experiencia que vivió recientemente en el Campeonato Sudamericano, Panamericano, Iberoamericano y Copa
CSLP Sub 15, Sub 17 y Sub 20, Juan dijo que logró su cupo en la Selección Colombia, luego de superar a otros dos deportistas de Risaralda y Vaupés. Aunque el campeonato mundial tenía sede en Lima (Perú), dada la contingencia del COVID-19, se realizó de manera virtual, realizando su presentación desde la ciudad de Manizales, donde se realizaba la copa CSLP.

Su triunfo se dio al competir contra otros 20 deportistas, con una impresionante marca de 97 kilos en arranque y 116 en
envión.

“Es increíble, se siente muy feliz uno. Hay que seguir porque se vienen más campeonatos, y yo ya salgo de sub 17 y entro a juvenil que donde se complica todo, pero vamos a darla toda que como dicen, mejores cosas vendrán. Cabe recalcar que yo también el año pasado fui campeón panamericano y sudamericano, pero en la división de 49 kilogramos”, dijo el medallista con gran orgullo.

Juan Peña también logró otra gran meta recientemente, terminó su bachillerato, un paso más cerca de alcanzar las metas que se ha propuesto. Frente a esto, el pesista afirmó que solo está a la espera del resultado del Icfes para poder inscribirse en una universidad y continuar con sus estudios universitarios, ya que eligió la carrera de Gestión Deportiva.

En el deporte sus Metas cercanas las resume en hacer 105 kilos de arranque y 130 kilogramos en envión y ya que en marzo del próximo año es el campeonato mundial juvenil, “hay que entrenar para eso”, dice. Peña además aseguró que su sueño es tener, como mínimo, un diploma olímpico, “Pero la idea es ir con toda a ganar”, puntualizó.

Se refirió, además, a su equipo de trabajo, que, según sus declaraciones, se conforma por su entrenador, sus compañeros que lo motivan y la administración municipal de Puerto Gaitán que le ha brindado su apoyo.

Juan Peña se ha convertido en un ejemplo y una motivación para los jóvenes deportistas llaneros, mostrando grandes logros a tan corta edad. En el departamento y en otras disciplinas se ha demostrado el potencial deportivo que se teje desde este territorio.


Contenido Relacionado