REDACCIÓN SIE7EDIAS
 

MinAgricultura destinó 9.500 millones de pesos al incentivo de almacenamiento de arroz dirigidos a los llanos orientales, para mejorar las condiciones del sector tras el cierre de la vía al llano

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, informó ante miembros de distintos gremios del sector, productores e industriales, la destinación de 9.500 millones de pesos al incentivo de almacenamiento de arroz para los llanos. Este número se suma a los 11.000 millones que ya se habían otorgado y con lo cual se completan 20.500 millones de pesos en lo corrido del año.

“Este año completamos $20.500 millones de inversión para incentivo al almacenamiento de arroz, con lo cual vamos a mantener un buen precio en las diferentes regiones del país, especialmente en los llanos”, aseguró Valencia en su cuenta de Twitter.

La decisión fue anunciada dentro del marco del Consejo Nacional de Arroz, el cual se desarrolló esta semana en la capital colombiana. Además, esta corresponde a una medida para la estabilización del precio, teniendo en cuenta la crisis que ha generado el cierre de la vía al llano que también impacta con las dinámicas del sector arrocero.

En marzo de este mismo año, Valencia dio a conocer un paquete de medidas exclusivas para el sector, las cuales incluían apoyos financieros a la infraestructura e incentivos al almacenamiento de arroz.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y del Ministerio, se sembraron 353.000 hectáreas entre enero y julio de este año. Asimismo, se tienen inventarios de 217.000 toneladas de arroz Paddy seco en el país, según los datos recogidos hasta el 31 de julio.

La meta es sembrar hasta 478 mil hectáreas este año en todo el país, según lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
La resolución número 229 del 2019 es la que crea el programa de Incentivo al Almacenamiento al Arroz cosechado en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Guaviare, incluyendo al municipio de Paratebueno en Cundinamarca.

Para el año 2017, la región de los llanos orientales representó el 46, 82 % de la siembra de arroz en Colombia, según un informe de Fedearroz.