Fue avalado el operador que se encargaría de administrar el sistema que funcionaría en Villavicencio

Ayer quedó lista la implementación del sistema luego de que se fimará el acta de adjudicación a la empresa Dimat, que tiene su sede principal en la ciudad deManizales y está representada por Jhon Jairo Valencia.

Esta empresa fue la responsable de la implementación de los sistemas de bicicletaspúblicas en Manizales y Pereira. El presupuesto para el Sistema de BicicletasPúblicas de Villavicencio (SBPV) es de 648 millones de pesos.

El proyecto será financiado gracias a un convenio entre Ecopetrol y la Alcaldía de Villavicencio. Asimismo, cuenta con el respaldo de un estudio técnico realizado por la Universidad Nacional, en el que se aplicaron 800 encuestas presenciales para poder entregar recomendaciones precisas que fueron divulgadas en abril de este año.

648 millones de pesos es la inversión para la fase inicial del sistema de bicicletas públicas.

 El estudio determinó que las siete estaciones de la primera fase estarán ubicadas en la Cámara de Comercio, la plazoleta de Los Artesanos, el centro comercial Primavera Urbana, el Templete, el Siete deAgosto, la plazoleta de Los Estudiantes y el parque Los Libertadores.

 De las 100 bicicletas, 93 estarán en las estaciones y 7 permanecerán en el almacén. Además, el sistema tendrá un centro de servicio al cliente, otro de monitoreo y uno de servicio técnico. Desde el centro de monitoreo se vigilará el funcionamiento del SBPV.

Si en una estación faltan bicicletas, desde este centro se podrá ordenar el traslado de bicicletas desde otra estación que tenga menor demanda y se llevará el registro del estado de cada bicicleta gracias a un software que reportará en forma instantámea cualquier anomalía


Villavicencio tendrá un sistema de 100 bicicletas públicas que estará compuesto, en su primera fase, por siete estaciones.

De acuerdo con la información del pliego de condiciones de la licitación, el operador deberá contratar tres personas que trabajarán en el servicio técnico y un director de proyecto con experiencia en programas de bicicletas compartidas.

Aunque aún no se han revelado los detalles exactos de cómo se accederá a las bicicletas, en los sistemas de Pereira y Manizales, operados por la misma empresa que se presentó en Villavicencio, las personas únicamente deben llevar una fotocopia de la cédula y de un recibo de servicios públicos para inscribirse.

 Una vez registradas en el sistema, solo deben poner su huella dactilar en cualquiera de las estaciones para obtener el préstamo de una bicicleta por un tiempo determinado, que en el caso de Manizales es de una hora, aunque existe la posibilidad de ampliar el plazo.