María Fernanda Guerrero

Periodista

 

El próximo 12 de septiembre se realizará el paro nacional de profesores convocado por Fecode. Los docentes del departamento del Meta se preparan

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó para este mes, un paro de 24 horas, en el que rechazarán la situación de inseguridad y las amenazas que la organización, al parecer, ha recibido. Asimismo, se manifestarán a favor de la vida y de la integridad física de los docentes, líderes sociales y sindicales y en contra de todo acto de violencia en el país.

“Hace como cuatros días, enviaron un correo a Fecode firmado por las Águilas Negras, amenazando a toda la junta directiva, sumado a eso, en lo corrido de este gobierno nacional nos han asesinado a 10 maestros y amenazado a más de 700 docentes”, indicó Harold Pérez, miembro de Fecode.

Además, saldrán a las calles colombianas para denunciar, al parecer, el incumplimiento cabal de los acuerdos estipulados en la mesa de negociación del gobierno con Fecode y exigirán que se respete a las instituciones de educación como territorios de paz. “Siempre que nos sentamos a negociar con el gobierno, por lo general nos incumplen los acuerdos establecidos”, señaló Pérez.

Durante la marcha, respaldarán el proceso de paz y el respeto por la Jurisdicción Especial para Paz (JEP). Pérez agregó que el déficit del sector educativo se contemplará en 7 billones de pesos desde el próximo año, según cifras del Plan de Ordenamiento Territorial. Además, asegura que «en los últimos seis años se ha desfinanciado y se le ha quitado a la educación más o menos el 40 %». En el departamento del Meta, las concentraciones serán en Villavicencio, Granada y Acacías.

En la capital del Meta, la protesta iniciará a las 8:00 am, saliendo desde la sede de Postobón. Allí se reunirán también los municipios aledaños a Villavicencio. En Granada se realizará a la misma hora. Sin embargo, el sitio de encuentro aún está por confirmar, al igual que en el caso de Acacías.

La Asociación de Educadores del Meta (Adem) acompañará a Fecode en la manifestación, la cual se llevará a cabo en silencio, según un comunicado oficial de la organización. De igual forma, señalan que las amenazas a los educadores y líderes, también representa una cortina de humo para ocultar el déficit del sector y para negar recursos de gratuidad a los colegios y el PAE, (Plan de Alimentación Escolar).