Manolo Torres
Periodista

Alrededor de 150 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por los problemas para conciliar el sueño.

La hora de dormir puede convertirse en una pesadilla viviente para aquellos que padecen de insomnio o cualquier otro tipo de problema de sueño. Cuando llega la noche muchas personas se retuercen en su cama tratando de descansar y dejarse llevar por el viaje de lo onírico.

Pero no lo logran y aunque prueben miles de medicamentos o técnicas no consiguen relajar su mente para dormitar. Ante esto, el equipo de Llano7días decidió contarle cuáles son las principales condiciones que provocan problemas al momento de dormir y así mismo podría usted identificar que herramienta lo puede ayudar a contrarrestar las noches en vela.

Una de las principales causas es la depresión y la ansiedad. Los expertos en psiquiatría señalan que puede haber una relación entre el insomnio y la calidad de vida de la persona, en relación a su interacción social, salud física o trastornos psiquiátricos. Una persona con poco autoestima y con una vida desolada puede llegar a padecer problemas de sueño con mayor frecuencia que el resto de los habitantes.

Por eso es importante acudir a ayuda profesional si siente que está atravesando una especie de inestabilidad emocional o mental que no le permite conciliar el sueño. Sin embargo no sólo la depresión puede hacer que una persona comience a tener trastornos de sueño. El estrés en horas laborales y la sobrecarga de trabajo pueden provocar que una persona pierda sus horas de sueño normales y comience a tener un cambio en su capacidad para dormir.

45 por ciento de los colombianos necesita medicamentos para dormir y 4 de 10 ciudadanos sufren de insomnio.

Se sabe que las personas que también trasnochan mucho, empiezan a tener dificulta para lograr dormir en un futuro y aquellos que abusan de algunas sustancias, como medicamentos o narcóticos, también pueden caer en el insomnio ya que este sería generado directamente por los malos hábitos de sueño del ciudadano.

También está la parte médica que nos indica que durante la época de la menopausia y el embarazo las mujeres pueden experimentar insomnio, ya sea por los dolores intensos de cabeza o por problemas digestivos.

Por otra parte, hay ciertas conductas que interrumpen el sueño, lo cual puede dejar a las personas pasmadas durante toda la noche sin lograr dormir nuevamente. A estos comportamientos anormales se les llama parasomnio. Los terrores nocturnos por ejemplo, son episodios en los que el individuo se despierta rápidamente gritando de horror y es muy difícil calmarlos porque pareciese como si siguieran viendo lo que observaron en el sueño. En los niños se presenta con mayor frecuencia entre los 3 y 7 años. En este tipo de anomalías también entra el sonambulismo, que es cuando las personas se levantan y caminan dormidas.

Si usted está bajo mucha presión laboral, problemas económicos o situaciones familiares de gravedad, recuerde ir donde su médico o psicólogo de confianza antes de que sus horas de sueño se vean afectadas.

Aun así, existen algunas recomendaciones que podrían ayudarle al momento de lograr arreglar sus problemas de sueño. El primer consejo es que lea en la cama. El ejercicio de lectura ayuda a conciliar el sueño y si no es un apasionado de la lectura quizás esto le pueda beneficiar, ya que si se aburre lo más probable es que te duermas.

El segundo consejo es que empiece a tener un horario para acostarte. No tiene que ser exacto pero si acostumbra el cuerpo a dormirse a ad determinada hora, este responderá y podrás conciliar el sueño. Comer sano también es importante. Los minerales y nutrientes que brindan los alimentos como las frutas y verduras también ayudan a que tu metabolismo esté en mejores condiciones y así logres descansar tranquilamente.

Otras estrategias para conciliar el sueño es meditar y reflexionar en silencio unas horas antes de dormir. Esto puede ayudar a que tu cuerpo y tu mente estén relajadas al momento de irse a la cama. Hay quienes recomiendan practicar yoga, pero eso ya lo decide el individuo según sus gustos o afinidades.

Sin embargo, es vital que los ciudadanos mantengan su cuarto despejado y fresco. Un ambiente sano le transmite a tu cuerpo seguridad. La temperatura también influye, el exceso de calor o frío puede hacernos despertar en medio de un sueño. Otra buena forma para lograr dormir, es poner cortinas oscuras, así se puede proteger de la luz solar.

Y si es de los que consume café a diario, comience a disminuir las dosis. No tomes en las noches ya que el cuerpo no tendrá el tiempo suficiente para eliminar la cafeína, por eso es mejor tomarla antes de las 3 pm.

Lo último

Inició el teatro

Inició el teatro

Toda esta semana la capital del Meta está inundada de arte escénico sobre las tablas del escenario del Teatro La Vorágine para todos los amantes de la actuación.