María Fernanda Guerrero

Periodista 

 

Tras el anuncio del cierre del almacén Metro en Villavicencio, se han generado especulaciones que culpan a la situación actual de la vía al Llano. El director de Fenalco lo desmiente

En estos días se dio a conocer a los ciudadanos la salida del almacén Metro, ubicado en el centro comercial Llanocentro de Villavicencio. Inmediatamente esto generó incertidumbre en la población, quien en su mayoría relacionó este hecho con el cierre de la vía al Llano.

Sin embargo, el director de la Federación Nacional de Comerciantes, Jorge Arango explicó a Llano7días que “hemos conocido que esta es una estrategia que tiene Metro a nivel nacional”. Al parecer “ellos van a unificar todas esas tiendas como tiendas Jumbo”, indicó Arango.Además se espera que regresen a la capital metense de esta manera u otra. Con respecto a las especulaciones, el director señaló que “esto está generando un pánico colectivo que no nos conviene a ninguno”, y que fuera de eso “he visto políticos que se han pegado del tema.”

Le podría Interesar: Metro se va de Villavicencio

La empresa multinacional Cencosud es la dueña de dos marcas, Metro, dirigida a estratos bajos, y Jumbo focalizado a estratos medios y altos. Estas van a ser unificadas a nivel nacional como parte de la supuesta estrategia.

Pese a que las especulaciones han generado “un pánico colectivo”, como expresa Arango, sí hay razón en que, de todas maneras, el cierre de la vía Bogotá- Villavicencio afectó en parte al almacén.

Según Arango, Metro se vio afectada por el tiempo que tardaba traer y enviar los productos a través de las vías alternas y el aumento de mercancía que se dañaba durante el camino. No obstante, al parecer “en cuanto a ventas se han mantenido”, afirmó el director. Asimismo añadió que “solo les afecta cuando hay puentes y festivos”, ya que era en estas fechas cuando más turistas llegaban de Bogotá y de otras ciudades. Ahora lo perciben como un fin de semana normal.

De otro lado, Fenalco aseguró que de hecho, el sector comercial a nivel general ha crecido en un 12%. “Además uno se pone a ver el mercado y se da cuenta que están llegando otros almacenes como Ara, Justo y Bueno y D1 que igualmente deben incurrir en los mismos costos de logística”, afirmó el director.

Este fenómeno se explica gracias a que la gente sigue buscando oportunidades de seguir invirtiendo en la ciudad y en el departamento, según lo consideró Arango.Hasta el momento, no se tienen fechas establecidas para el supuesto regreso del almacén Metro a Villavicencio.