Redacción 

Llano 7 días 

 

En esta etapa, los candidatos volvieron a seleccionar otra balota para recibir una pregunta al azar, con la diferencia de que solo habría una réplica. Los ataques no se hicieron esperar

Inicialmente se le realizó un pregunta a Felipe Harman, sobre la movilidad y el contrato de zonas azules ya que está para vencerse en mayo de 2021 ¿Qué va a hacer con estas? Según el candidato, no solamente el contrato de zonas azules sino de todas las concesiones “leoninas que se inventó el gobierno tras anterior, anterior y este gobierno”, hay que acabar con las zonas azules y con Sertravi. Las Zonas Azules dejan 80% para el privado, la plata que se lleva Sertravi es con la que se debe renovar la malla vial.

Posteriormente, se interrogó a Fabián Torres con respecto a la congestión vehicular y la movilidad, confirmando que hay 123.500 vehículos matriculados, a los que el candidato respondió que la obligación es actualizar el plan maestro de movilidad de la ciudad, el cual está desactualizado desde el 2003, recuperar la malla vial e incentivar la cultura ciudadana.

Le podría interesar: EL DEBATE : Bloque 1

Le podría interesar:EL DEBATE : Bloque 2

Por su parte, Leonardo Pérez tuvo que responder sobre cómo combatir la tasa de desempleo e informalidad, a lo que él respondió con la estrategia que ha usado de ejemplificarse en la microempresa familiar en el barrio olímpico vendiendo arepas antioqueñas con la que su familia salió adelante, ratificando siempre la motivación a emprender.

Natalia Pineda recibió la pregunta sobre qué hacer con uso del espacio público ya que en los semáforos se encuentran limpiavidrios, vendedores y muchos con niños en brazos y de nacionalidad venezolana; la candidata respondió segura con su apuesta por la igualdad, diciendo que hay que darles una atención y protección, pero aclaró “Se aman los venezolanos, pero prioridad a los nativos”.

Por otro lado, Everardo Duque respondió sobre la implementación de ciclovías para mejorar la movilidad, en lo que fue enfático diciendo que la obligación es potencializar las ciclorutas y hacer muchas más, que se conecten y que permitan una mejor movilidad.

Luego, Felipe Carreño habló de seguridad, en especial sobre la remoción de los CAI en los barrios. El candidato defendió a los CAI porque generar cercanía y presencia estable de la Policía, según Carreño, ahora solo los barrios económicamente mejor ubicados tienen CAI y dijo: “el tema de seguridad lo tenemos que generar es para todos los habitantes”.

El pastor, Gilberto Giraldo, habló de salud, en especial del sobrecupo en el Hospital, clínicas cerradas y otras saturadas, en general problema de cobertura. Él dijo que se necesita descentralizar la salud, generar espacios para tener un servicio acorde a las necesidades, fortalecer los centros de salud y crear dos Hospitales, uno en la comuna 5 y otro en la 8, José Luis Silva, afrontó el tema crucial de la problemática por la falta de agua y problemas de abastecimiento en la capital del Meta, para lo cual afirmó que la solución definitiva es traer agua del Manzanares, el cual provee cerca de mil litros por segundo más de lo que necesita Villavicencio.

Finalmente, Alexánder Baquero habló de corrupción, puntualmente de cómo hará para que las obras terminen en los tiempos estipulados, no tengan sobrecostos ni adiciones y se ejecuten para beneficio de la comunidad. Según él, se debe seleccionar un equipo técnico y jurídico muy bueno, también en el tema contractual, un equipo que dé confianza, ya que el actual mantiene en una improvisación permanente que afecta a la ciudad.