Redacción 

Llano 7 días 

 

El jueves se desarrolló el segundo debate a cargo de Llano7días y Noticias Ya, pero esta vez con los candidatos a la Gobernación del departamento del Meta

Desde la terraza del hotel GHL de Villavicencio se llevó a cabo el segundo debate realizado por Llano7días y Noticias Ya. De los cinco candidatos que compiten en la carrera por la Gobernación del Meta, solamente llegaron tres al compromiso, Nohora Tovar, Juan Diego Muñoz y Arley Gómez. El candidato Juan Guillermo Zuluaga no aceptó la invitación por parte de los dos medios organizadores y Antonio Cuéllar presentó excusas médicas.

Antes de iniciar el debate, los candidatos comentaron a Llano7días sobre su estado de ánimo. Entre risas, Arley Gómez indicó que “me tocó llegar en una camioneta blindada, gracias a esta campaña”.

“La verdad yo sí estoy viviendo como una luna de miel de no ser por esas amenazas”, indicó el candidato. De igual forma, expresó que, “la verdad estoy sintiendo algo que en la vida no había sentido”, pues destacó el apoyo que personas le han dado durante su campaña. “Es un respaldo de mucha gente que no había visto y me siento muy contento. Animado 100%”.

«Hacer ese parque agroindustrial que propone Nohora Tovar es como caer en una nueva refinería». Arley Gómez, Candidato a la Gobernación del Meta.

Por su parte, Juan Diego Muñoz expresó sentirse muy optimista y que está “creciendo mucho como ser humano y como profesional”. Asimismo, detalló que está recorriendo la región. “Estoy conociendo muchísimo más mi departamento y escuchando muchísimas personas. Creo que hemos hecho un trabajo muy interesante recorriendo el departamento palmo a palmo”.

“ Es el momento de empezar a liquidar este tema de la refinería». Juan Diego Muñoz, candidato a la Gobernación del Meta

Finalmente, la candidata por el Centro Democrático, Nohora Tovar indicó que “me siento muy motivada, muy animada a pesar de la agenda tan bendecida que tengo, ya que hoy mi voz está muy afectada por tanto discurso”. Además, afirmó que está muy feliz “de ver la receptividad y el cariño sobretodo de las mujeres, de los jóvenes, de los hombres que dicen que creen en una mujer”. También destacó que su felicidad sobresale, pese a que las Farc “nos tiene como objetivo militar”.

“Promovería mi departamento como destino turístico, porque mi sueño es ese, que sea destino turístico importante” Nohora Tovar, candidata a la Gobernación del Meta. 

Uno de los temas más importantes para la región es el tema de la vía al Llano. La cual no ha podido ser abierta en su totalidad porque continúan presentándose derrumbes y la situación no ha podido ser controlada por los encargados. Por ende, una de las preguntas del debate fue ¿qué estrategias puntuales tendría como gobernador para reactivar la economía local luego de que se abriera nuevamente la ruta entre Bogotá y Villavicencio?

«Este es el tercer debate que (Juan Guillermo) brilla por su ausencia ¿Por qué se esconde?». Nohora Tovar Rey, Candidata a la Gobernación del Meta. 

La primera en responder fue la candidata Nohora Tovar, quien indicó que solicitaría ante el Gobierno Nacional mantener el precio frontera del combustible hasta que la crisis termine en el departamento.

De igual forma, exigirían que el descuento del 50 por ciento que está aplicado en los peajes de la vía alterna de Sogamoso sean traslados también a la vía al Llano.

Aun así, la candidata hizo énfasis en transformar al departamento del Meta en destino turístico y convertirlo en una opción importante para los viajeros a nivel nacional e internacional. “Estoy segura que si lo logramos, vamos a acabar con la pobreza extrema en nuestro departamento”, asevero

Por otra parte, el candidato Juan Diego Muñoz respondió a la pregunta con una perspectiva más positiva, ya que expresó que la crisis causada por el cierre de la carretera le daba la posibilidad al departamento de proyectarse y salir adelante. Sin embargo, también resaltó que deben analizar todas las estrategias para reparar definitivamente la vía y platear vías alternas seguras que puedan brindar un servicio de apoyo en cualquier caso de emergencia.

“Tenemos que tener una proyección de vías alternas para que a futuro en momento de una contingencia podamos tener un desembotellamiento de nuestro departamento”, subrayó el candidato Juan Diego Muñoz.

Por otro lado, también destacó la importancia de traer la inversión de otros empresarios a la región metense, para así promover el turismo y el comercio local.

Para finalizar contestó Arley Gómez, quien planteó tres estrategias para mitigar la crisis de la vía al Llano. La primera es hacer un plan piloto que permita disminuir el precio de los peajes de la carretera en un 50 por ciento. La segunda fue incluir la vía Guayabetal – Manzanares – Acacías dentro del Plan de Desarrollo departamental y Municipal de Acacías, para así minimizar el tráfico por la vía principal. Y la tercera era la de exigirle al Gobierno Nacional la terminación del tramo uno de la vía Bogotá – Villavicencio.

«Creo que Juan Guillermo está de espaldas a un pueblo que está esperando de él respuestas». Arley Gómez. 

Hombre es que aquí se trata de exigir. Nosotros estamos manteniendo al país, así, no nos de pena decirlo. Acaban de inaugurar una obra en Medellín, muy valiosa, con los recursos de las regalías, ¿adivine de dónde salen las regalías? De aquí”, concluyó Gómez.
El candidato también habló de promover el turismo, aprovechando el auge que tiene el Meta en la actualidad.