Manolo Torres

Periodista

 

Son diversas las problemáticas que deberán enfrentar los aspirantes a la Alcaldía dentro del sector educativo de la ciudad

Aunque muchos temas son de vital importancia para el desarrollo de la capital del Meta, como la problemática que se vive por la falta del agua y el temor de los ciudadanos por la inseguridad; también hay otros escenarios que deben ser analizados por los aspirantes a la Alcaldía, quienes tendrán en sus manos una gran responsabilidad con la educación y con las condiciones en las que estudian y trabajan, los jóvenes y los docentes de Villavicencio.

A lo largo de este año, los docentes han salido a protestar y a denunciar algunas falencias dentro de los planteles educativos. Las más significativas es la falta de recursos para atender las necesidades de los docentes y estudiantes, como el hacinamiento escolar, la modernización de los planteles y el equipamiento con herramientas nuevas y tecnológicas que ayuden a mejorar las condiciones en las que estudian los niños y jóvenes.

Aun así, hay muchas más como los resultados que arrojan los colegios en las pruebas ‘Saber’, la ausencia de transporte escolar y la falta de cobertura de planteles educativos en zonas rurales.

Para el profesor Alejandro Moncada, presidente de la Asociación de Educadores del Meta, hay también otros factores como fortalecer la educación de niños con discapacidad, con recurso humano especializado, infraestructura y material didáctico. Así mismo, el docente especifica que es clave la construcción de más colegios, garantizar los servicios públicos y de aseo, reforzar la accesibilidad y seguridad en los entornos escolares, e implementar programas complementarios para educar integralmente en el arte, el deporte y la recreación. “De manera especial en las zonas donde hay mayor población vulnerable”, resaltó.

Frente a estas situaciones, el equipo de Llano7días decidió analizar algunas de las propuestas de los candidatos para saber qué proyectos tienen para enfrentar estas falencias en la ciudad de Villavicencio. Los temas más recurrentes y relevantes parecen ser la alimentación escolar, el transporte y el mejoramiento de la infraestructura.

Al revisar los programas de gobierno, 8 de los 10 candidatos, incluyen entre sus ideas el aspecto de la alimentación escolar. Cada uno lo explica de diferente forma, pero todos buscan garantizar la prestación de este servicio dentro de los planteles educativos. Algunos subrayan que con este contribuirán a la permanencia educativa, como es el caso de Alexánder Baquero y Natalia Pineda, y otros tienen como objetivo mejorar el ambiente escolar, como lo plantea Felipe Harman. Los dos candidatos que no mencionan información con referencia a este tema son Lucy Contento y Everardo Duque. Mientras que Gilberto Giraldo, José Luis Silva Valencia, Fabián Torres y Leonardo Pérez proponen de forma muy concreta iniciativas para la alimentación escolar. Felipe Carreño también hace poca alusión a este tema, pero menciona que priorizará el enriquecimiento nutricional del PAE.

En cuanto al transporte escolar, de nuevo Lucy Contento y Everardo Duque no hicieron referencia al tema en su programa de gobierno, al igual que Felipe Carreño. Los demás candidatos sí exponen propuestas, aunque algunos lo hacen de manera muy escueta.

Con respecto al tema del mejoramiento de la infraestructura todos tienen ideas. Algunos buscan adecuar las instituciones con mejores herramientas para que así los estudiantes estén más preparados para las pruebas SABER. Incluso hay aspirantes que proponen la creación de más colegios.

Si usted desea revisar otros aspectos sobre los programas de gobierno, ingrese a la página de la Registraduría y observe qué otras propuestas tienen los candidatos para el sector educativo.