REDACCIÓN SIE7EDIAS
 

La presencia de casos de esta enfermedad en el Meta tiene en alerta a las autoridades en salud. La llegada masiva de migrantes también ha influenciado

Los casos de tuberculosis en Villavicencio han aumentado de un año para acá, según la directora de Llanovencol, Alexandra de Rivas. Esto se debe a diferentes factores como la falta de vacunación, los cambios drásticos del clima, bacterias en el aire y la llegada de migrantes venezolanos.
Para la directora, “la crisis es tan salvaje en Venezuela que no tienen los recursos para atenderlos”.

Hay que aclarar que, la llegada de venezolanos a Villavicencio no puede ser estigmatizada como la única fuente de generación de la enfermedad, en muchas ocasiones, estas personas se contagian en la misma ciudad.

Según la directora, muchas personas que duermen en las calles se contagian, producto de la cantidad de bacterias que los rodean y de la exposición a las lluvias.

Actualmente, muchos de los habitantes de calle, tienen esta enfermedad y obtenerla es más fácil de lo que se piensa, pues solo basta con que exista la bacteria Mycobacterium tuberculosis en el ambiente para que una persona pueda contagiarse.

Esto también depende de la capacidad de defensas que tenga el individuo. Asimismo, puede adquirirse del contacto con la saliva del afectado.

Afortunadamente, esta enfermedad tiene una vacuna y existen tratamientos médicos que acaban con la patología.
Cabe añadir que la tuberculosis no solo afecta a los pulmones, sino que también puede presentarse en otras áreas, como la pleura.
Según una publicación de la Secretaría de Salud de Villavicencio, hasta el mes de marzo se reportaron 65 casos en la ciudad.

La Secretaría de Salud del Meta reveló en un informe que para el primer semestre del 2019 se registraron 254 casos en el Meta, resultando igual a la cifra reportada en el mismo periodo del 2018. Para la entidad, en los últimos dos años, los casos de tuberculosis se han mantenido. No obstante, la incidencia del departamento, (26,6 casos por cada 100 mil habitantes) dobla la cifra nacional (10,4 por 100 mil habitantes).

Los municipios que superan la incidencia departamental, basados en el informe son: Barranca de Upia, Cabuyaro, El Castillo, Puerto Gaitán, Villavicencio y El Dorado.

Los principales síntomas son: tos, expectoración con sangre, fiebre, sudoración, vómito, dolor en el pecho, fatiga y pérdida de peso.