Sergio Guevara 
Periodista

La entrevista con el director de la ARN confirmó que los ETCR están en un punto de transición

Llano7días entrevistó a Andrés Felipe Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el fin de conocer cómo se desarrollan las actividades de esta institución en la región y cómo está la situación para quienes pertenecen a los programas de reincorporación.

El funcionario aseguró que “el proceso de reincorporación ya cumplió dos años de su implementación desde el gobierno de nacional trazamos que esto era una política de largo plazo, no es una política que se puede llegar a ejecutar al año, dos años, sino una política que tiene aproximadamente una duración de ocho años, para surtir todo el tránsito a la legalidad de los más de trece mil doscientos doce excombatientes que a la fecha han sido acreditados por la oficina del alto comisionado para la paz”.

Según el funcionario, las iniciativas productivas son la estrategia por medio de la cual se han llevado a cabo los procesos de reingreso a la vida civil, así como la capacitación para que estas personas puedan emprender y generar ingresos, para que no tengan que volver a la ilegalidad.

La mayoría de estos proyectos hace gala de la dinámica regional que es el tema de la ganadería, obviamente acá le hemos puesto unos grados muy importantes al tema de la conservación ambiental que sean proyectos que tengan buenas prácticas agropecuarias, pero están muy enfocados a los temas de ganadería, pero también los excombatientes le están apostando al tema del turismo.

Stapper se refirió a los ETCR (Espacios territoriales de capacitación y reincorporación), y afirmó que estos se crean como una apuesta por parte del gobierno nacional para apalancar el proyecto o el proceso de reincorporación colectiva de los excombatientes que quieran quedarse en esas zonas, que eran los puntos donde las Farc hicieron su desarme, fueron una apuesta estatal que tenía una duración de 2 años. “Esos 2 años finalizaron ahorita el 15 de agosto y el compromiso que tuvo el presidente es volver permanentes esas figuras que eran de carácter transitorio”, afirmó el funcionario.

¿Entonces que va a pasar con esos ETCR?, “Se van a transformar en lo que los alcaldes y los concejos municipales digan que se van a transformar y viene el compromiso estatal de hacer el proyecto de vivienda en esas zonas de hacer todo el tema de infraestructura en materia de servicios públicos, para llegar a cada uno de esos territorios, entonces con eso decimos que la apuesta que tiene el gobierno en materia de los espacios territoriales es una apuesta que va mucho más allá de lo definido en el acuerdo”, aseguró.

Lo último

El precio de la educación

El precio de la educación

En Villavicencio, son pocas las familias que pueden acceder a las instituciones de educación de carácter privado por sus elevados costos de matrícula, pensión y cobros adicionales.