María Isabel Barragán 
Periodista

Las aves se han convertido en un atractivo clave para el crecimiento turístico del departamento.

Los amantes del aviturismo coinciden en que es una actividad que va convirtiéndose, poco a poco, en el centro de atención de sus vidas.

Cuando se dan cuenta, están pensando todo el tiempo en aves. Ese es el caso de Elvis Felipe Quintero, guía turístico
del municipio de Cubarral, quien empezó especializándose en turismo de aventura y ahora le apuesta al turismo que se centra en el avistamiento de aves.  “Hace un año largo estoy todo el tiempo pensando en aves. Estoy pendiente de los sonidos, de verlas, de tomarles fotos”, dice.

Trabajo en equipo
Quintero hace parte de la asociación Aves Meta, que está integrada por más de 120 personas de distintos eslabones de la cadena turística que están trabajando para fortalecer el aviturismo en el departamento.

Por ahora, tienen identificadas rutas y sitios específicos en varios municipios que atraen a los amantes de las aves. Algunos son Cubarral, Restrepo, Puerto Lleras, Puerto López y Villavicencio.

Sin embargo, el avistamiento de aves es una actividad que demanda tiempo y esfuerzo y por eso, a medida que los expertos se vayan adentrando en todos los municipios, es posible que encuentren más especies de aves de las que no se tenía registro específico
en ese lugar.

Elvis Felipe Quintero, el guía que trabaja con aviturismo, expresa una idea sobre la magnitud de esta tarea. “Yo tengo 620
especies identificadas en el Meta. El lugar donde más aves tengo registradas es Cubarral, que es donde empecé y donde
tengo ubicadas 450 especies de 800 posibles, porque es un territorio tan grande que no lo he podido recorrer todo. Hay
muchísimas más”

Conservar

El propósito central del aviturismo es la conservación de la naturaleza, afirma Quintero, “porque entre más se deforeste y más se destruyan los ecosistemas, menos especies de aves vamos a tener en el departamento y en el país”. Este año, el aviturismo recibió un espaldarazo gracias a los resultados del Global Big Day, que es la jornada mundial en la que los expertos se dedican a contar el número de especies de aves que encuentran en lugares específicos. El 5 de mayo, Colombia ocupó el primer lugar en el mundo en especies vistas, y el departamento del Meta fue cuarto a nivel nacional.

Lo último