Omar Camargo
Periodista

Estos nombramientos en la Alcaldía de Villavicencio se producen a pocos días de entrar en vigencia la Ley
de Garantías.

La Ley 996 de 2005, mejor conocida como Ley de Garantías Electorales, entrará en vigencia el 27 de junio y significa que en los cuatro meses siguientes los alcaldes, gobernadores, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, distrital o departamental, no podrán: celebrar convenios o contratos, inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones en los que estén presentes candidatos, autorizar el uso de bienes públicos para el desarrollo de actividades proselitistas, ni modificar dentro de este término la nómina de la entidad a la cual pertenecen.

Las resoluciones aseguran que dentro de la planta de la Alcaldía no hay funcionario de carrera que cumpla con los 63 perfiles.

Por esta razón, las alcaldías y la Gobernación del Meta pueden mostrar contrataciones que, a primera vista, pueden parecer apresuradas en estos días previos a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías. Llama la atención, por ejemplo, que en la página web de la Alcaldía aparecen 63 nombramientos provisionales que se hicieron entre el 27 de mayo y el 5 de junio.

Cada resolución está firmada por la Secretaria de Desarrollo Institucional, Jenny Andrea Aguirre Morales, quien explica que previamente “se constató que existe una vacante definitiva en un cargo denominado Profesional Universitario, nivel profesional, Código 219, grado 07 (tomado como ejemplo), de la planta global de la Alcaldía de Villavicencio establecida mediante el Decreto número 1000-21/156 del 16 de mayo de 2017”.

6 meses es la duración de los contratos que se hicieron en la Alcaldía.

Y agrega que “una vez agotado el proceso de verificación de requisitos para la provisión de la vacante, se determinó que dentro de la planta no hay funcionario de carrera administrativa que cumpla con el perfil establecido en el Manual de Funciones y Competencias laborales, por lo que se hace necesario proveer el cargo mencionado en provisionalidad, por necesidad del servicio”.

La resolución correspondiente al cargo en mención contrata a una persona por el término de 6 meses. Voceros de campañas políticas dijeron que revisarán esta contratación masiva de personal provisional a cuatro meses de las elecciones regionales del 27 de octubre para verificar si en efecto hay una necesidad del servicio, como lo menciona cada una de las resoluciones, o si los nombramientos tienen un fin político.

En las proyecciones políticas todavía no se menciona quién podría ser el candidato beneficiario, si se tratara de una estrategia del alcalde Wilmar Barbosa para sumarle votos a alguien el 27 de octubre. Llano7días se comunicó con la oficina de la Secretaria de Desarrollo Institucional, Jenny Aguirre, pero su secretaria respondió que estaba en una reunión y no podía atender

Lo último