Manolo Torres

Periodista 

 

La resolución 2276 se aplicará por primera vez en las próximas jornadas electorales que tendrán lugar en el Meta

En el debate organizado por Noticias Ya y el periódico Llano7días, en donde participaron tres candidatos de los cincos que aspiran a la Gobernación del Meta, se tocó el tema de la reforma política que establece que el postulante que ocupe el segundo lugar en las votaciones puede pasar a obtener un cargo dentro de la Asamblea, el Concejo o la Cámara de Representantes.

El caso más reciente es el de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Ángela Robledo, quienes al ocupar el segundo puesto en la elección presidencial pasaron a ser senador y representante a la cámara, respectivamente. Esto también se aplicará por primera vez en el departamento del Meta; para el caso de los candidatos a las alcaldías estos podrían obtener una curul en el concejo si quedan en segundo puesto. Mientras que los aspirantes a Gobernación pasarían a ocupar un cargo en la Asamblea.

La directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios indicó que los aspirantes deben confirmar de manera escrita si aceptan o no la curul a la que tienen derecho y esto lo deben hacer en un lapso de 24 horas. “Eso significa que la curul, si toman la decisión de entrar, no pertenecería a ninguna de las listas, de acuerdo a la repartición de votos que se hace, sino sería el segundo lugar”, especificó Barrios.

Luego de esto deben dejar claro si se declaran de oposición, de gobierno o independientes.
Así mismo, Barrios explicó que el objetivo de implementar este mecanismo es poder tener hombres con capacidad de ejercer control político y que estén al mismo nivel de discutir directamente con los alcaldes y gobernadores, para que así haya una mayor vigilancia en los proyectos y programas que se ejecutaran con los recursos de la nación.

Por otro lado, barrios también precisó que quienes se declaren de oposición van a tener mayor acceso a medios de comunicación, estar en las mesas directivas y la posibilidad de definir unas agendas políticas que deben ser de obligatorio cumplimiento.
Aun así, es importante tener en cuenta que si el candidato no manifiesta su interés por la curul antes del tiempo establecido, ya sea para el Senado o la Cámara de Representantes, la Comisión realizará los procesos correspondientes para otorgar los cargos a quienes hayan conseguido los votos y por ende ese segundo puesto en votación pierde el derecho que se le había otorgado.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que el número de concejales y diputados no cambiará así haya un cupo adicional. Renato Contreras, magistrado del Concejo Nacional Electoral agregó que “al momento de adjudicar el número de curules, las comisiones deberán adjudicar una curul menos”.

Además de esto, el ciudadano, al momento de votar, está otorgando la posibilidad de que un candidato llegué a una curul, así este no gane. Frente a esta decisión, los candidatos a la gobernación del Meta dieron su opinión en medio del debate donde se expuso dicha temática. Arley Gómez dijo que entraría a ejercer control político, mientras que Nohora Tovar mostró una postura más propositiva y de apoyo. Por su parte, Juan Diego Muñoz expresó que debía consultar la decisión con su familia y su equipo de trabajo. Los otros dos aspirantes no asistieron a dicho encuentro.