Aborto seguro en Colombia

Aborto seguro en Colombia

Se cumplieron 100 días desde que la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24.

Por: Juan David Ríos

Desde que se despenalizó el aborto hasta la semana 24 en Colombia a través de la Sentencia C-055 del 2022 de la Corte Constitucional, varios hospitales y clínicas han implementado nueva pedagogía y procedimientos seguros para que la madre pueda tomar la decisión sobre su cuerpo.

En el país, varias organizaciones como Profamilia han luchado para que la interrupción del embarazo en lugares clandestinos disminuya y no corra en riesgo la vida de la madre.

Es por esto por lo que, desde que la Sentencia salió, en más de 45 clínicas a nivel nacional han adoptado nuevos modelos para practicar el aborto de manera segura.

A pesar de que se despenalizó el aborto hasta la semana 24 o los seis meses de gestación, las cifras de Profamilia demuestran que 9 de cada 10 mujeres en el país que realizaron el aborto lo hicieron en el primer trimestre y no esperaron más tiempo.

“Y es que, aunque el 93.3 % de los abortos que se han realizado desde el fallo de la corte han sido en los tres primeros meses de gestación, la desinformación, las dilaciones en los tiempos de atención, el estigma y las dificultades para acceder a centros médicos por razones socioeconómicas, siguen siendo barreras que enfrentan las mujeres y personas gestantes al solicitar el procedimiento”, explicó Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.

Aún existen grandes brechas en cuanto al acceso del aborto en poblaciones que no se encuentran afiliadas al sistema de salud. Según Profamilia, migrantes en situación irregular o nacionales en situación de pobreza, se enfrentan con la negativa de las instituciones y hospitales públicos que deciden impedir el procedimiento, a pesar de que el aborto es considerado como un servicio de urgencia que se debe garantizar a toda persona que lo solicite, sin importar si está o no afiliada al Sistema de Seguridad Social en Salud.

“A pesar de que el aborto es un servicio cubierto en el Plan de Beneficios en Salud, aún se presentan casos en los que las empresas aseguradoras le cobran a las usuarias una cuota moderadora o copago que no debería darse. Hay profesionales de salud que siguen exigiendo la aplicación de una causal para aprobar un aborto en pacientes que tienen menos de 24 semanas de gestación”, mencionó Profamilia.

Es por esto que hacen un llamado a implementar más pedagogía, no solamente en la práctica del aborto seguro, sino también en prevención del embarazo no deseado para tomar decisiones antes de quedar embarazada.

PDF: Profamilia invitó hacer pedagogía en la práctica del aborto seguro.

Cifra: 93.3 % de los abortos que se han realizado en Colombia desde el fallo de la corte han sido en los tres primeros meses de gestación.

Contenido Relacionado