Condiciones laborales en cuarentena

Condiciones laborales en cuarentena

Para nadie es un secreto que las condiciones laborales se han visto obligadas al cambio, por cuenta del aislamiento obligatorio que se promueve en todo el país, como medida de prevención y contención del contagio del COVID-19. Son muchos los trabajadores que han mostrado inconformidad frente a cómo se ha manejado su relación laboral en estos últimos días.

Muchas empresas, al verse en dificultades económicas o de cualquier otro tipo, derivado de la cuarentena, han optado por reducir los salarios, aumentar las cargas laborales, reducir las nóminas de trabajadores, lo cual puede aliviar un poco la situación de la empresa, pero no es ni sano ni legal para el empleado.

Muchos empleados han optado por trabajar bajo estas condiciones, por el temor a quedarse sin trabajo, argumentando que es mejor ganar poco que no ganar nada, dado que en esta época también se dificulta poder conseguir empleos.

Sin embargo, el gobierno nacional ha implementado medidas que buscan alivianar la situación de ambas partes de esta relación laboral, tanto para empleados como para empleadores. Por un lado, los empleadores del sector público y privado, al igual que los trabajadores independientes, tendrán la posibilidad de reducir voluntariamente su aporte al Sistema General de Pensiones del 16% a un 3%, durante los periodos de cotización de abril y mayo, cuyos pagos se realizarán en los meses de mayo y junio de 2020, según disposición del Gobierno Nacional.

Para amparar a los empleados y empleadores, el gobierno nacional expidió algunos aspectos que se deben tener encuentra al momento de seguir la orden de cuarentena para no poner en riesgo su trabajo.

  1. Licencia no paga

 En condiciones normales, la opción de solicitar licencia no remunerada debe provenir voluntariamente del trabajador.

En el estado de excepción actual, algunos empleados aceptan la propuesta con tal de conservar el empleo, como los pilotos. Mintrabajo expidió norma que prohíbe coaccionar al trabajador para que acepte.

2. Vacaciones obligatorias

 La circular 21 de Mintrabajo autoriza la opción de vacaciones anuales anticipadas, e inclusive colectivas. Al trabajador le podrán autorizar el disfrute de este descanso, aun si no ha cumplido el tiempo requerido para solicitarlo. Tanto empleador como empleado podrá autorizar o solicitar con solo 1 día de antelación.

3. Despidos masivos

 El Ministerio del Trabajo, aunque señala que entiende las circunstancias de las empresas, les hace un llamado a la solidaridad para proteger el empleo. Expresa que “despidos colectivos que lleguen a las direcciones territoriales serán remitidos a la Unidad de Investigaciones Especiales para inspección y vigilancia”.

4. Suspensión de contratos

Según confirmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, la suspensión de contratos en el sector público no está autorizada. En el caso del sector privado, como el derecho que los rige es distinto, procede “por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución”, según el Código Laboral.

5. En periodo de prueba

 Para las personas que están en periodo de prueba y el empleador decide suspender la posibilidad de dejar en firme el contrato, es una decisión posible. En todo caso, el Ministerio del Trabajo adaptó la fiscalización laboral rigurosa, para vigilar las decisiones en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia.

6. Trabajo en casa

Teniendo en cuenta que se trata de una emergencia, el trabajo en casa es la alternativa más viable. Esto implica que las dos partes acuerdan este mecanismo, distinto al teletrabajo. La circular 21 establece que aplica una jornada laboral flexible (máximo 48 horas a la semana), repartida entre 4 y 10 horas por día.

7. Permiso remunerado

 El Mintrabajo enfatiza en que, en el contexto de la emergencia, y aunque el empleado esté realizando su actividad a distancia, le corresponde al empleador conceder permisos en caso de grave calamidad doméstica comprobada. En tal caso, mientras exista la relación laboral, el trabajador debe recibir el salario.

Contenido Relacionado