Redacción
Llano 7 días

La OMS ha mostrado algunos resultados del seguimiento que realiza a la contaminación mundial, dejando
ver la situación de alerta que se vive hace algunos años.

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, existe contaminación ambiental en proporciones que activan las alarmas. La entidad confirma que para 2018, 9 de cada 10 personas respiran aire tóxico y 7 millones mueren cada año por la polución ambiental y doméstica.

Todo indica que el cambio climático aumenta sus efectos con el paso del tiempo, mientras las medidas correctoras son insuficientes, dado que las afectaciones en todo el mundo han ido incrementando desmesuradamente, sin que tengan resultados efectivos y de disminución las campañas y estrategias que los gobiernos adelantan en la actualidad para combatir la contaminación.

9 de cada 10 personas del mundo respiran aire con altos niveles de contaminación.

Un artículo publicado en Tendencias21.net, donde cita los resultados y las investigaciones de la OMS, ha sido tomado para mostrar en Llano7días cuál es la situación del mundo en cuanto a la contaminación. El artículo asegura que según la OMS, nueve de cada diez personas del mundo respiran aire con altos niveles de contaminación y siete millones de ellas mueren cada año por la polución ambiental y doméstica, según una investigación desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que califica de alarmante esta situación.

La contaminación ha salido de control y afecta actualmente a los afluentes del mundo, dejando elevados los niveles de daños al medio ambiente.

En 2016, sólo la contaminación del aire provocó aproximadamente 4,2 millones de muertes, mientras que la contaminación del aire doméstico originada por la cocción de alimentos con combustibles y tecnologías contaminantes causó unos 3,8 millones de muertes en el mismo periodo, añade la OMS.

La OMS reconoce que la contaminación del aire es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles (ENT), ya que se estima que causa una cuarta parte (24%) de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43% de las muertes por neumopatía obstructiva crónica y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón.

Años de investigación en el mundo por la OMS

La OMS viene haciendo un seguimiento de la contaminación del aire doméstico desde hace más de un decenio y, aunque la tasa de acceso a los combustibles y tecnologías limpios está aumentando en todas partes, las mejoras son más lentas que el crecimiento de la población en muchas partes del mundo, especialmente en África subsahariana.

108 países están en la base de datos de la OMS que son supervisados sobre la contaminación.

En la base de datos de la OMS sobre calidad del aire ambiente figuran actualmente más de 4.300 ciudades de 108 países, lo que la convierte en la base de datos más exhaustiva del mundo sobre esta cuestión. Desde 2016, más de 1.000 ciudades adicionales se han añadido a esta base de datos, lo que evidencia que un número de países sin precedentes está midiendo la contaminación del aire y adoptando medidas para reducirla.

El clima amplifica el impacto

Las partículas finas contenidas en el aire contaminado penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatías obstructiva crónica e infecciones respiratorias, por ejemplo neumonía.

La contaminación del aire está estrechamente relacionada con el cambio climático: ambos tienen su origen en el modelo energético, los dos afectan a la salud humana, su impacto es de largo alcance y tienen el mismo denominador común: lo provocan unos y lo sufren otros.

40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a combustibles de cocción limpios, aumentando la contaminación doméstica.

Además, el cambio climático potencia el efecto de la contaminación provocada por la actividad humana. Más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, principalmente de Asia y África, seguidos por los países de ingresos bajos y medianos de la Región del Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas, añade la OMS. Aproximadamente 3.000 millones de personas —más del 40% de la población mundial— siguen sin tener acceso a combustibles y tecnologías de cocción limpios en sus hogares, lo que constituye la principal causa de contaminación del aire doméstico.

Informe de la OMS

En otro informe, la OMS constató que más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental. También ha podido establecer que más de medio millón de niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias (entre ellas las neumonías) causadas por la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Contaminación vehicular y emisión de gases

Los vehículos del mundo han ido avanzando en pro del cuidado ambiental, por lo que se han mostrado nuevos avances respecto a los autos eléctricos, los cuales prometen tener una disminución importante en la emisión de gases, mejorando así la experiencia de tener vehículo que su vez aporta al cuidado del medio ambiente.

Lo último

En un mes comenzaría renovación de la Villa

En un mes comenzaría renovación de la Villa

La Feria Deportiva que se organizará en el Torneo del Joropo será uno de los últimos eventos que se desarrollarán en la Villa Olímpica de Villavicencio. De acuerdo con el director de Idermeta, Hugo López, en aproximadamente un mes debería comenzar la ejecución física del contrato 351 de 2019.