Edwin Carreño y la moringa

Edwin Carreño y la moringa

Conozca más sobre este producto que logró entrar a las cárceles del país para ayudar a mejorar la situación de los contagios de coronavirus.

Llano SIE7EDÍAS habló con Edwin Carreño, quien desde el departamento del Meta produce la moringa y ha recibido varios reconocimientos por cuenta de los beneficios que este producto ha mostrado frente al proceso de recuperación del contagio de Covid-19. Edwin aseguró que se ha enfocado en la población carcelaria, dado que son quienes presentan más dificultad para cumplir con las medidas de autocuidado.

Carreño dijo que el 16 de abril de 2020, la cárcel de Villavicencio puso en redes un video donde solicitaba ayuda de la comunidad, que donaran panelas, limones, limonaria, cualquier cosa que les sirviera para afecciones respiratorias, y que escuchaban ideas.

“Entonces, yo miro la difusión en la noche del mismo día, y yo tenía una carga de aproximadamente una tonelada de moringa que veníamos recolectando desde noviembre del 2019. Ya la tenía vendida. Entonces, me puse a escuchar la difusión y todo lo que decía el dragoneante Pérez, entonces hablamos con mi esposa y yo decidí donar esa moringa para ellos.

Hicimos gestión al otro día con la Policía, hablé con el Comandante de la Policía, el capitán Pérez, le pedí colaboración para poder hacerla llegar allá, pues, por los toques de queda y las restricciones para transportarse uno era prácticamente imposible moverse de acá.

Ellos recibieron la donación, cuadraron con el Coronel Quintero en Villavicencio, y el 18 de abril hicieron entrega de la primera donación a la cárcel de Villavicencio. Ahí empezó la comunicación con los dragoneantes de allá; más que todo con el dragoneante Pérez porque me preguntaban ¿cómo se utiliza? ¿Para qué más sirve? Todo eso. Les explicaba todas las propiedades que tiene la moringa en su forma natural. Y empezaron a suministrar la bebida”.

Su trabajo se extendió a diferentes centros penitenciarios del país, así como diferentes instituciones, por lo cual ha recibido reconocimientos. “De varias cárceles recibo muchos detalles, cuadros de los internos, reconocimientos de los directivos, y hay un reconocimiento que me dio el General Mojica, Director General del Inpec. También he recibido reconocimientos del Ejército y de la Policía; porque hemos donado también a ellos y a muchos hogares a nivel nacional de adultos mayores. Al que se le ofreciera y yo tenga la posibilidad y el modo de poder les ayudar, les mandamos”.

Lleno de satisfacción dijo: “Hay testimonios muy bonitos, que lo llenan a uno de regocijo y lo emocionan a uno mucho, me he erizado muchas veces viendo esos videos, y pues, yo digo que también en estos momentos la necesidad económica de todos los empresarios es alta, pero si nosotros no damos algo de lo que tenemos. He visto mis cultivos crecer de una forma que nunca había visto, y si estoy recibiendo una bendición, ¿por qué no compartirla también? Yo perfectamente podría dedicarme a vender con todo lo que pasó en Villavicencio y en Leticia, porque son muchas las llamadas que recibimos de solicitud, pero siento que sí yo no le ayudo a las cárceles con cualquier ayuda, si yo no les envió el producto, no voy a estar tranquilo v dormir bien. Pienso que en la comercialización está por encima ayudar a muchas personas porque aquí en el mundo estamos de paso.

El día que yo me muera nada de lo que tengo me lo voy a llevar, pero sí me gustaría estar del otro lado con un plan todo incluido”.

Contenido Relacionado