Redacción
Llano 7 días

Su vehículo está diseñado y ensamblado de esa forma por razones importantes para sus fabricantes, alterarlo podría traer consecuencias. Encuentre aquí cinco alteraciones que no debe hacerle a su carro.

Pensando en el uso de los vehículos y de todo el trabajo que hay detrás de estos, la reflexión de que las cosas están hechas de cierta manera por una razón, cuestiona la pertinencia de realizar modificaciones a los carros, solo por satisfacer un gusto diferente, lo cual se solucionaría simplemente con comprar un vehículo más acorde a su gusto.

Según un artículo de la revista Motor, existen cinco modificaciones que usted no debe realizarle a su vehículo, pensando en el bienestar del automóvil y de la razón por la que los fabricantes pusieron las cosas como están en su estado original.

Las 5 modificaciones que se señalan en el artículo, son las más usuales, sin embargo se recomienda no realizar ninguna alteración adicional.

El artículo de la revista dice que, aproximadamente siete años le toma a una marca sacar un vehículo a producción y ponerlo a la venta. En la primera parte del proceso, entre todo el equipo creativo y administrativo se hacen unos 1.000 bocetos, se usan 5.000 kilos de arcilla que se emplean para hacer un modelo de tamaño real (modelo de Clay) y unos 1.000 litros de pintura para llegar al diseño final, además de una copiosa mano de obra especializada y artesanal.

1000 bocetos se realizan para determinar finalmente el estilo del automóvil antes de empezar con el proceso de construcción y ensamble.

Motor.com.co explica detalladamente cómo es el proceso, por lo que de manera informativa Llano7días le cuenta la forma en que los expertos en el tema lo clasifican. Lo primero es trazar una hoja de ruta que definirá cómo será el auto y a la misma se le irán haciendo ajustes, después de los 1.000 esbozos y con el modelo de arcilla se simula el diseño exterior y se le van introduciendo cambios.

Otros equipos trabajan en aspectos como los asientos, paleta de colores, diseño interior, neumáticos, luces. Hay otro elemento y es cumplir con las normas de seguridad en materia de estructura y colocación de los elementos de mecánica y de la cabina. Y, finalmente, el costo: cada pieza de un carro, desde una arandela hasta una llanta, son fabricadas o compradas al menor costo posible Una vez aprobado el diseño, viene un proceso clave como lo es un test de circuito y carretera que determinarán la puesta a punto dinámica y la durabilidad.

1. Cambiar rines y neumáticos

Este es uno de los cambios que se ve con mayor frecuencia y se divide en dos ‘tendencias’ para modificar la altura: Los que aumentan el tamaño de los rines y neumáticos y los que recortan los espirales para ‘bajar’ el carro. En el primer caso, cambiar los rines y las llantas originales por unos de diferente tamaño y especificación, o ‘amarran’ el carro, si son más anchas, o disminuyen la capacidad de frenado y estabilidad si son más altas, además de alterar la geometría del carro y subir el centro de gravedad. Los rines no deben cambiarse por unos de diferentes especificaciones.

2. ‘Bajar el carro’

Al recortar los espirales, en primer lugar se sacrifica el confort de los ocupantes porque la suspensión pierde recorrido y el resorte se hace más duro. Los resortes se calculan con un equilibrio entre la elasticidad y la resistencia en juego con los amortiguadores. Además de absorber los impactos, los espirales soportan el peso de la carrocería y su transferencia al acelerar, frenar o cruzar y todo lo que está ‘pegado’ a ella, esto es el motor y la transmisión.

Así mismo, unos espirales recortados obligan a un trabajo diferente de los amortiguadores que deben tener otro recorrido y capacidad de frenado y usualmente no se consiguen en el mercado por fuera de la especificación de fábrica. Un resorte corto con el amortiguador de serie causa que este llegue internamente a sus topes y se estalle.

3. Modificar el sistema de escape

Hay quienes suprimen el catalizador con el argumento de que este no se necesita y que ahoga el motor. Esto no es cierto. El catalizador tiene como función proteger el medio ambiente al pasar los gases de la combustión del motor y controlar la cantidad de partículas por un recipiente con metales y reactivos especiales que les quitan gran parte de sus componentes nocivos.

Además, el motor viene calibrado para funcionar con el catalizador y si lo suprime, puede tener problemas ya que el computador no está previsto para trabajar sin este sistema del cual toma señales para calibrar la mezcla. Más allá de esto, es ilegal hacerlo porque incumple de inmediato con las normas de emisiones vigentes.

4. Modificar las luces

Lo primero que debe saber es que las luces de un vehículo no son un lujo o un adorno. En realidad actúan como un elemento de seguridad que permite que usted vea y que los demás conductores lo vean. Existe un código internacional que determinó que adelante son blancas, atrás rojas y ámbar las intermitentes o direccionales.

La alteración de colores o cantidad de luces y su funcionamiento le puede generar una multa pues todo lo diferente a este código es ilegal. Así mismo, si su carro viene con bombillos de luz halógena no debe cambiarlos por otro tipo, por ejemplo LED o HID, pues el diseño de las lámparas varía de acuerdo al tipo de bombillo y por lo tanto no funcionarán de forma adecuada.

5. El lavado del motor

Hay quienes se preocupan por el aspecto del motor. Hasta donde se sabe en ningún manual hay instrucciones del fabricante para lavarlo, así que lo mejor es no hacerlo y menos con agua a presión o vapor de agua. Aunque muchos motores modernos están cubiertos, el agua puede llegar a una cantidad de sensores y componentes electrónicos que tarde o temprano empezarán a enviar señales al tablero; el agua también se deposita en muchos orificios y con el tiempo empieza a aparecer el óxido en muchas piezas.

El lavado es algo que se hace ocasionalmente y piense que si el motor ha funcionado externamente sucio durante un año, por ejemplo, quiere decir que no hay afectaciones mecánicas por la costra de polvo que genera el uso.

Lo último

En un mes comenzaría renovación de la Villa

En un mes comenzaría renovación de la Villa

La Feria Deportiva que se organizará en el Torneo del Joropo será uno de los últimos eventos que se desarrollarán en la Villa Olímpica de Villavicencio. De acuerdo con el director de Idermeta, Hugo López, en aproximadamente un mes debería comenzar la ejecución física del contrato 351 de 2019.