Mujeres embarazadas no asisten a sus controles

Mujeres embarazadas no asisten a sus controles

Alta es la preocupación que se ha generado en la capital del Meta, por cuenta de la reducción en la asistencia a controles prenatales por parte de las mujeres en gestación, generando esto un riesgo para el desarrollo de los neonatales. Sin embargo, es válida la preocupación por cuenta del riesgo que también corren al asistir de manera presencial a los centros médicos, puesto que sigue activa la emergencia por el coronavirus.

Desde la Secretaría de Salud de Villavicencio se confirmó que es necesario que las gestantes a través de los diferentes canales de información de la EPS a la que se encuentren afiliadas, tanto en el régimen contributivo como subsidiado, agenden la cita por modalidad de teleconsulta para evitar el riesgo de contagio por COVID-19 y en caso de requerir asistir al centro asistencial, centro de salud o IPS, cumplir con todas las medidas de autoprotección y de bioseguridad.

Por su parte, Jenny Peralta, epidemióloga de la Secretaría de Salud, indicó que en el 2020 se ha evidenciado una disminución del seis por ciento en el número de mujeres gestantes que han asistido a cuatro o más controles prenatales en centros asistenciales de primer nivel en el municipio, registrándose una cifra aún mayor en mujeres que han asistido a menos de cuatro controles o que nunca han cumplido con estos chequeos.

Expertos aseguran que el no asistir a estos controles prenatales impide detectar anomalías, malformaciones o alteraciones congénitas en el bebé, lo que puede llevar a un alto riesgo de muerte o secuelas para después de su nacimiento.

Contenido Relacionado