Salud mental en tiempo de coronavirus

Salud mental en tiempo de coronavirus

Expertos han señalado que desde que el COVID-19 comenzó a tomar fuerza, cientos de noticias empezaron a difundirse, algunas de ellas falsas, incrementando la ansiedad, el miedo y la depresión en los ciudadanos, con el agravante de encontrarse en periodos de aislamiento.

El miedo es la emoción más frecuente en los ciudadanos por esta época, debido a que se desconoce no solo el coronavirus, sino todo lo que pueda pasar a raíz de él, y aparece como un reflejo ante la exposición a la permanente recepción de noticias, videos y mensajes sobre el mismo.

Es importante tener presente que no todos los contenidos son verídicos y algunos solo buscan generar pánico, haciendo que las personas se concentren solo en las peores posibilidades y, con ello, afectando su estabilidad mental. En medio del cambio abrupto las preguntas más frecuentes son; ¿nos vamos a contagiar? ¿Qué va a pasar con nuestros seres queridos? ¿Vamos a tener que aislarnos? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cómo voy a hacer con mi trabajo? .

Para la psicóloga, Diana Ramírez, es evidente que los periodos de cuarentena no son fáciles de asimilar y no resultan agradables para las personas. Sin embargo, señala que la clave es asumir que se trata de una medida sanitaria de prevención para controlar la expansión del brote, y no del fin del mundo. ““Lo importante es identificar lo que sucede, saber el contexto en el que se desarrolla, resolver las situaciones en la medida de lo posible y acompañarse. Necesitamos de los demás para mantener las emociones”.

Por su parte, el psicólogo Lotus Salcedo, afirmó en diálogo con Llano7días que como profesional en el área de la salud, tienen una responsabilidad social frente a la comunidad. “Es como si alguien fuera en un carro y se accidenta, si hay un médico tiene que asistirlo. Nosotros también tenemos una responsabilidad con la población, de si tenemos el conocimiento, poderlos ayudar de alguna manera”, expresó.

Salcedo aclaró que no están brindando a través de redes un proceso terapéutico, sino que hace parte de un grupo grande de psicólogos que brindan asistencia en primeros auxilios psicológicos, es decir, que cuando las personas tengan una crisis de ansiedad o depresión, se pueden co municar con ellos. “La razón por la que estamos brindando esta ayuda, es porque el hecho de estar encerrado en un lugar pequeño durante mucho tiempo, incluso si una persona cuenta con cierta estabilidad mental, puede llegar a causarle problemas y dejarle secuelas a mediano y largo plazo, de estrés, ansiedad y depresión”, afirmó salcedo.

De igual manera, el psicólogo señaló que la población colombiana tiene aproximadamente un 40% de predisposición a trastornos psicológicos, razón por la que considera vital que se preste atención al tema de salud mental, principalmente en este tiempo del coronavirus.

Expertos recomiendan confiar únicamente en la información verificada, la cual se encuentra en las autoridades médicas (Ministerios de Salud, Organización Mundial de la Salud) y gubernamentales (Presidencia, Gobernación, Alcaldía), así como en medios de comunicación con amplia trayectoria.

De igual manera, consideran que es positivo mantenerse en contacto de manera virtual con amigos y familiares, pero no obsesionarse con ello, recurrir al ejercicio en casa, adoptar la premisa de vivir un día a la vez, controlar los periodos de revisión de los dispositivos móviles, no quedarse en la cama todo el día, y tomar el silencio y la pausa como una oportunidad para sanar heridas internas o resolver asuntos pendientes.

Así mismo, es fundamental prestar atención a los niños, quienes deben ser informados de manera adaptada a su edad, teniendo en cuenta que no sirve de nada mantenerlos al margen u ocultarles lo que ocurre. Por último, y no por ello menos importante, las personas de la tercera edad también deben luchar contra los efectos de la cuarentena en su salud mental. Usar la soledad en beneficio para aprovechar y realizar ejercicios de relajación o meditación es una buena pauta en este caso.

Contenido Relacionado