¿Vacuna solo por dos años?

¿Vacuna solo por dos años?

Moderna es una de las compañías de biotecnología que distribuirá vacuna para el COVID19. Según declaraciones de un funcionario, la protección estaría funcionando solo por 24 meses.

El mundo ya comenzó a vacunarse contra el nuevo coronavirus, con varias opciones sobre la mesa.

Las vacunaciones se están haciendo con las creaciones de las empresas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Moderna, así como con el medicamento ruso que fue bautizado como Sputnik V.

Varias son las preguntas que se hacen sobre las dosis y entre ellas está: ¿cuánto tiempo protegerán del virus a quienes se las apliquen?

Así las cosas, el CEO de la empresa biotecnológica Moderna, el francés Stéphane Bancel, quiso dar luces al respecto y habló en un evento organizado por Oddo BHF, un grupo de servicios financieros. Primero, Bancel señaló que, desde su parecer, está “totalmente descartado que la vacuna de Moderna funcione por apenas uno o dos meses”.

Segundo, afirmó que el tiempo de protección de su desarrollo sería de dos años.

“La disminución de anticuerpos generados por la vacuna se produce muy lentamente en humanos (…) Creemos que habrá protección, potencialmente, por un par de años», fueron sus palabras.

También resaltó que están trabajando para probar que su vacuna es efectiva para la nueva variante del coronavirus que ha aparecido en diferentes países, como Reino Unido y Sudáfrica.

Según la agencia de noticias ‘Reuters’, la empresa estadounidense tiene, actualmente, pedidos por 500 millones de dosis y espera, en este 2021, entregar entre 600 y 1.000 millones.

La Unión Europea y el Reino Unido aprobaron recientemente su uso. Estados Unidos lo había hecho a mediados de diciembre del 2020, En Colombia, por su parte, hace fila para ser analizada por las autoridades correspondientes y, de ser el caso, autorizar su uso.

¿Qué se sabe de la vacuna?


El medicamento de Moderna tiene una efectividad del 95% y usa el ARN mensajero (ARNm), “que se introduce en las células humanas para que el propio cuerpo produzca proteínas virales que le sirven para generar los anticuerpos que necesita para defenderse”, informó la agencia ‘EFE’.

Necesita de una conservación en frío de -20 grados, como un congelador doméstico, mientras que en una nevera común resiste 30 días, “lo que la hace mucho más manejable a nivel logístico, sobre todo para países en vías de desarrollo”, complementó ‘EFE’.

Cómo tal, la compañía Moderna tiene una década de fundación y, hasta la vacuna contra el coronavirus, no había presentado nunca una ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), de EE. UU.

Moderna ha participado activamente de la Operación Warp Speed, del gobierno de Donald Trump, y ha accedido a 2.500 millones de dólares de fondos federales para comprar nuevos materiales, ampliar sus instalaciones y aumentar su plantilla en un 50%.

Contenido Relacionado