Manolo Torres 

Periodista

 

Las autoridades han encontrado pruebas sobre trueques criminales entre los grupos armados y traficantes

Los ciudadanos de las zonas rurales del departamento del Meta cada día se encuentran más alarmados por la presencia de grupos residuales, narcotraficantes y paramilitares. Además de esto, se le suma el pronunciamiento de Iván Márquez, donde anunció su regreso a las armas junto con Santrich y ‘El Paisa’.

Ante estos recientes sucesos, los pobladores de municipios como Mapiripán, Cubarral, Uribe, Puerto Concordia, Granada, Puerto Rico, Guamal, Fuentedeoro y La Macarena se preguntan sobre las intervenciones que tendrán que hacer las fuerzas públicas y militares para evitar que la guerra vuelva a propagarse en el territorio del Meta.

Es así como los uniformados del Departamento de Policía Meta han logrado evidenciar que Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, está realizando nuevas alianzas con grupos narcotraficantes para así incrementar su arsenal bélico y fortalecer también la economía de la estructura criminal de su grupo armado residual.

A través de una denuncia realizada por un familiar de un desmovilizado de las Farc, el cual fue declarado por ‘Gentil Duarte’ como objetivo militar, se logró recopilar la información necesaria para evidenciar que está realizando alianzas con alias ‘Negro Melina’, quien es un conocido narcotraficante.

En el pacto realizado por estos hombres, según la declaración, se negocia la entrega de armamento, munición, explosivos y material de intendencia a cambio de cargamentos de cocaína, los cuales son producidos en los laboratorios ilegales ubicados en los municipios de La Macarena, Puerto Rico, Vista Hermosa y de San José del Guaviare.

Gracias a esto, los uniformados del Departamento de Policía Meta, lograron realizar el hallazgo de dos caletas con explosivos en zona rural de Vista Hermosa. El paquete contenía 162 artefactos explosivos improvisados, 10.700 detonadores, 24 metros de cordón detonante, 10.282 cartuchos de calibre 7.62mm y 5.56mm.

Las pesquisas de los investigadores han arrojado que este arsenal fue entregado al ‘Negro Melina’ como forma de pago de un paquete de cocaína dado a mensajeros de carteles mexicanos, el cual fue trasladado por alias ‘Juanito’ y alias ‘Joche’ hasta llevarlo a las manos de miembros de la comisión de alias ‘Giraldo Cucho’ y ‘Alirio Mata Vaca’.

Las autoridades han logrado determinar que el grupo armado residual