Juan Fernando Alzate
Periodista

Ambientalistas se darán cita el próximo miércoles en un foro en la biblioteca de Granada.

Luego del fallo de la Cor­te Constitucional que esta­blece que las consultas po­pulares en los municipios no pueden decidir sobre los recursos no renovables y el subsuelo, de los que el Estado es propietario, va­rias organizaciones defen­soras del medio ambiente del departamento del Meta se declararon sorprendidas y manifestaron que van a continuar oponiéndose a los proyectos de extracción de hidrocarburos.

“Lo primero es resal­tar que es un duro golpe para nosotros, que hemos buscado los mecanismos jurídicos como una herra­mienta. Aquí lo verdade­ramente importante es el poder la ciudadanía, de los cumaraleños que salieron a votar y a defender el te­rritorio”, dijo Jerson Jair López, presidente de Aso­juntas de Cumaral y voce­ro de la consulta popular que se votó el 4 de junio del 2017.

En esta consulta, 7.475 personas votaron en con­tra de la extracción y pro­ducción de petróleo en el municipio de Cumaral.

“Estamos evaluando mecanismos jurídicos. Es­tamos evaluando la posi­bilidad de llevar esto a ins­tancias internacionales, a organismos como la Corte Interamericana de Dere­chos Humanos”, aseguró López.

De hecho, la Corte Cons­titucional también exhortó al Congreso para que defi­na instrumentos efectivos que permitan la concilia­ción y el diálogo entre los representantes del Gobier­no nacional y de los admi­nistraciones municipales.

Por su parte, Édgar Hum­berto Cruz, de Corpohuma­dea, explicó que las organi­zaciones deben concertar la estrategia a seguir: “La verdad tenemos que reu­nirnos y debatir acerca del tema, pero como he dicho es completamente desafor­tunada (la decisión de la Corte) ya que las consultas populares son constitu­cionales, claramente apa­recen en la carta magna, pero vemos cómo todas las posiciones de las comuni­dades y la sociedad que vayan en contra de las de­cisiones y los intereses de Estado las van a bloquear a como dé lugar”.

Precisamente, el próxi­mo miércoles se realizará en la biblioteca municipal de Granada el foro ‘Conser­vando ambiente y Constru­yendo paz territorial’, que tendrá como uno de los ejes centrales el tema de la extracción de hidrocarbu­ros y minería.

Se espera que el foro sea el escenario de encuen­tro de las organizaciones defensoras del medio am­biente tanto de la región del Ariari como de otras zonas del departamento del Meta. El evento es orga­nizado por la entidad Foro Nacional por Colombia.

Lo último