Juan Fernando Alzate
Periodista

Ambientalistas se darán cita el próximo miércoles en un foro en la biblioteca de Granada.

Luego del fallo de la Cor­te Constitucional que esta­blece que las consultas po­pulares en los municipios no pueden decidir sobre los recursos no renovables y el subsuelo, de los que el Estado es propietario, va­rias organizaciones defen­soras del medio ambiente del departamento del Meta se declararon sorprendidas y manifestaron que van a continuar oponiéndose a los proyectos de extracción de hidrocarburos.

“Lo primero es resal­tar que es un duro golpe para nosotros, que hemos buscado los mecanismos jurídicos como una herra­mienta. Aquí lo verdade­ramente importante es el poder la ciudadanía, de los cumaraleños que salieron a votar y a defender el te­rritorio”, dijo Jerson Jair López, presidente de Aso­juntas de Cumaral y voce­ro de la consulta popular que se votó el 4 de junio del 2017.

En esta consulta, 7.475 personas votaron en con­tra de la extracción y pro­ducción de petróleo en el municipio de Cumaral.

“Estamos evaluando mecanismos jurídicos. Es­tamos evaluando la posi­bilidad de llevar esto a ins­tancias internacionales, a organismos como la Corte Interamericana de Dere­chos Humanos”, aseguró López.

De hecho, la Corte Cons­titucional también exhortó al Congreso para que defi­na instrumentos efectivos que permitan la concilia­ción y el diálogo entre los representantes del Gobier­no nacional y de los admi­nistraciones municipales.

Por su parte, Édgar Hum­berto Cruz, de Corpohuma­dea, explicó que las organi­zaciones deben concertar la estrategia a seguir: “La verdad tenemos que reu­nirnos y debatir acerca del tema, pero como he dicho es completamente desafor­tunada (la decisión de la Corte) ya que las consultas populares son constitu­cionales, claramente apa­recen en la carta magna, pero vemos cómo todas las posiciones de las comuni­dades y la sociedad que vayan en contra de las de­cisiones y los intereses de Estado las van a bloquear a como dé lugar”.

Precisamente, el próxi­mo miércoles se realizará en la biblioteca municipal de Granada el foro ‘Conser­vando ambiente y Constru­yendo paz territorial’, que tendrá como uno de los ejes centrales el tema de la extracción de hidrocarbu­ros y minería.

Se espera que el foro sea el escenario de encuen­tro de las organizaciones defensoras del medio am­biente tanto de la región del Ariari como de otras zonas del departamento del Meta. El evento es orga­nizado por la entidad Foro Nacional por Colombia.

Lo último

Café colombiano se toma en Google y Facebook

Café colombiano se toma en Google y Facebook

Redacción Llano 7 días   Durante este evento se conocieron experiencias exitosas con este importante productoLa venta del café colombiano en el mundo está empezando a cambiar. Así se evidenció en el marco de la Cumbre Cafetera que se desarrolló en...

Todo sobre la renuncia de Evo

Todo sobre la renuncia de Evo

Redacción LLano 7 días   Llano7días le cuenta las razones que encontró la BBC para que el mandatario boliviano desistiera de su decisión de mantenerse en el poder. Son tres semanas el tiempo en que todo le cambió en su panoramaEvo Morales pasó en menos de...